Hola, hoy es 26 febrero, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 26 febrero, 2023 | Hace 1 año

El cine la­ti­noa­me­ri­cano triun­fa en la Ber­li­na­le

El fil­me me­xi­cano «El Eco», de la rea­li­za­do­ra sal­va­do­re­ña Ta­tia­na Hue­zo, se lle­vó hoy el pre­mio al me­jor do­cu­men­tal de la Ber­li­na­le, mien­tras la pe­lí­cu­la ar­gen­ti­na «Aden­tro mío es­toy bai­lan­do», de Pa­lo­ma Scha­ch­mann y Lean­dro Koch, se alzó con el ga­lar­dón a la me­jor ópe­ra pri­ma.

EL ju­ra­do pre­mió este «fil­me pro­fun­da­men­te tierno que mues­tra el paso del tiem­po y un mun­do que se abre» y des­ta­có que «El Eco» es «una nue­va pie­za fas­ci­nan­te en esta ya dis­tin­gui­da obra» de la rea­li­za­do­ra, a quien agra­de­ció por «esta her­mo­sa pe­lí­cu­la».

En «El Eco», Hue­zo acom­pa­ña a tres fa­mi­lias en su día a día en un re­mo­to pue­blo, don­de las mu­je­res se de­di­can a cui­dar el ho­gar y los hom­bres es­tán casi siem­pre au­sen­tes por tra­ba­jo.

En la rue­da de pren­sa pos­te­rior a la gala de pre­mios, Hue­zo ha­bló de «una no­che de fes­te­jar al do­cu­men­tal», gé­ne­ro del que dijo que «es un ca­mino de amor y de fe».

Du­ran­te la en­tre­ga de pre­mios, Hue­zo dio las gra­cias por «este in­creí­ble re­co­no­ci­mien­to» y al ju­ra­do «por abra­zar esta pe­lí­cu­la» y por «sus her­mo­sas pa­la­bras».

Agra­de­ció asi­mis­mo al di­rec­tor ar­tís­ti­co de la Ber­li­na­le, Car­lo Cha­trian, y a todo su equi­po «por ha­ber traí­do ‘El Eco’ y la luz enor­me de es­tos ni­ños cam­pe­si­nos y sus fa­mi­lias, que nos mos­tra­ron con enor­me ter­nu­ra y enor­me dig­ni­dad que el cui­da­do por el otro tam­bién es un acto de re­sis­ten­cia».

La rea­li­za­do­ra de­di­co el pre­mio a la ins­pi­ra­ción de su vida -su hija- y a to­das las mu­je­res que ha­cen cine en Mé­xi­co y a to­das las mu­je­res di­rec­to­ras que abrie­ron el ca­mino.

«El Eco» se lle­vó asi­mis­mo el pre­mio a la me­jor di­rec­ción del ju­ra­do de En­coun­ters, sec­ción crea­da para apo­yar a las nue­vas vo­ces del cine y dar ma­yor es­pa­cio a las di­ver­sas for­mas na­rra­ti­vas y do­cu­men­ta­les en el pro­gra­ma ofi­cial.

Den­tro de esa mis­ma sec­ción se pro­yec­tó «Aden­tro mío es­toy bai­lan­do», que se lle­vó el pre­mio a la me­jor ópe­ra pri­ma.

Se tra­ta de un via­je en­tre el do­cu­men­tal y la fic­ción y des­de Bue­nos Ai­res a Eu­ro­pea del Este, has­ta el trián­gu­lo fron­te­ri­zo de Ucra­nia, Ru­ma­nía y Mo­da­via, en bus­ca de las raí­ces de la mú­si­ca klez­mer y de lo que que­da de la cul­tu­ra yi­dis.

En rue­da de pren­sa, Scha­ch­mann ase­gu­ró que para ellos «de­fi­ni­ti­va­men­te tam­bién fue un via­je» ha­cer esta pe­lí­cu­la.

Los di­rec­to­res no creen que su pe­lí­cu­la pue­da con­tri­buir a con­ser­var la cul­tu­ra yi­dis, pero sí traer a la su­per­fi­cie un tema, una his­to­ria, y que el es­pec­ta­dor se pre­gun­te cómo pue­de ser que un pue­blo deje atrás su pro­pia cul­tu­ra.

Por otra par­te, re­sul­tó pre­mia­do como me­jor pe­lí­cu­la con el Oso de Cris­tal de la sec­ción Ge­ne­ra­tion 14­Plus, de­di­ca­do al cine ju­ve­nil, el fil­me me­xi­cano «Adol­fo», de So­fía Auza.

La pe­lí­cu­la bra­si­le­ña «In­fan­ta­ria» («In­fan­try»), de Laís San­tos Araú­jo, re­ci­bió el pre­mio es­pe­cial al me­jor cor­to del ju­ra­do in­ter­na­cio­nal de la sec­ción Ge­ne­ra­tion 14­Plus, que ade­más dis­tin­guió con una men­ción es­pe­cial al fil­me «Mutt», del ci­neas­ta ser­bo-chi­leno Vuk Lun­gu­lov-Klotz.

Otro fil­me me­xi­cano, «Tó­tem», de Lila Avi­lés, que fi­gu­ra­ba en­tre los as­pi­ran­tes al Oso de Oro, fue dis­tin­gui­do con el Pre­mio del Ju­ra­do Ecu­mé­ni­co, mien­tras que la cin­ta ar­gen­ti­na «El ros­tro de la me­du­sa», de Me­li­sa Lie­bent­hal, se lle­vó el Pre­mio CI­CAE en la sec­ción Fo­rum, de­di­ca­da al cine ex­pe­ri­men­tal.

Noticias NCC

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión