infoinfusion 12 junio, 2023 | Hace 1 año
Mucho antes de la invención de la imprenta de Gutenberg, los coreanos ya estaban familiarizados con la técnica de impresión. Un claro ejemplo de esto es el “Jikji”, un libro datado en 1377 que se exhibe en la Biblioteca Nacional de Francia en París hasta el 16 de julio.
El “Jikji” es la impresión tipográfica más antigua conocida en el mundo. Este documento es excepcional, ya que fue impreso en Corea. Lo más destacado de este manuscrito y de esta época es que incluye lo que se conoce como un colofón, que es una especie de conclusión de la impresión.
Este colofón es lo suficientemente preciso como para proporcionarnos tanto la fecha de impresión como la técnica utilizada, es decir, tipos fundidos y caracteres tipográficos metálicos.
Curiosamente, esta es exactamente la misma técnica que Gutenberg utilizaría, pero 70 u 80 años después. El libro es un manual de enseñanzas budistas compuesto con caracteres chinos e impreso en el año 7 de la era Xuanguang.
Originalmente, constaba de dos tomos, pero solo el segundo ha sobrevivido. Este manual demuestra que los coreanos ya estaban familiarizados con la composición mediante tipos móviles, una técnica probablemente proveniente de China, unos 75 años antes de Gutenberg y su Biblia de 1455.
La curadora asegura que el impresor alemán desconocía esta invención coreana y que llegó a la imprenta experimentando a partir de las técnicas vigentes en Europa en esa época. Único en el mundo, el “Jikji” llegó a Francia hace un siglo, cuando fue adquirido por un coleccionista.