Hola, hoy es 19 diciembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 19 diciembre, 2022 | Hace 1 año

El Mu­seo Bri­tá­ni­co y el Lou­vre, en­tre los que con­ser­van frag­men­tos del Par­te­nón

El anun­cio de que el Va­ti­cano de­vol­ve­rá los frag­men­tos de már­mol del Par­te­nón que cus­to­dia­ba des­de el si­glo XIX su­po­ne un paso im­por­tan­te en la re­cu­pe­ra­ción por par­te de Gre­cia del pa­tri­mo­nio de este tem­plo, re­par­ti­do por di­fe­ren­tes mu­seos, como el Mu­seo Bri­tá­ni­co en Lon­dres y el Lou­vre en Pa­rís.

Gre­cia re­cla­ma las pie­zas des­de hace dé­ca­das y cons­tru­yó ex­pre­sa­men­te en 2009 un nue­vo Mu­seo de la Acró­po­lis para de­mos­trar que cuen­ta con un lu­gar ade­cua­do para al­ber­gar ese te­so­ro ar­queo­ló­gi­co.

Los mármoles de Elginel 

Mu­seo Bri­tá­ni­co cuen­ta con una de las por­cio­nes más sus­tan­cia­les del pa­tri­mo­nio del Par­te­nón que se en­cuen­tran fue­ra de Gre­cia. Se tra­ta de unas es­cul­tu­ras es­cul­pi­das en­tre los años 443 y 438 an­tes de Cris­to bajo la di­rec­ción del es­cul­tor Fi­deas y que ocu­pa­ban el 37 % del fri­so de esa obra, unos 75 me­tros.

Es­tos már­mo­les, que es­tán ex­pues­tos en un lu­gar pre­emi­nen­te del mu­seo lon­di­nen­se, fue­ron ad­qui­ri­dos por el aris­tó­cra­ta es­co­cés Tho­mas Bru­ce, sép­ti­mo con­de de El­gin, en­tre 1801 y 1805, cuan­do era em­ba­ja­dor ante la cor­te Oto­ma­na en Es­tam­bul -que ocu­pa­ba Gre­cia-.

El­gin man­dó arran­car gran par­te del fri­so in­te­rior, cor­tar las me­to­pas para se­pa­rar­las del alto re­lie­ve -lo que pro­vo­có la mu­ti­la­ción de mu­chas es­cul­tu­ras-, y se adue­ñó de otras, como una de las ca­riá­ti­des del Erec­teion y va­rias pie­zas de los Pro­pi­leos y del Tem­plo de Ate­nea Niké, to­dos en la Acró­po­lis ate­nien­se.

En 1816 El­gin ven­dió las pie­zas a su Go­bierno por 35.000 li­bras en me­dio de una gran po­lé­mi­ca, pues se du­da­ba de que el per­mi­so im­pe­rial le hu­bie­se dado vía li­bre para tras­la­dar­las. 

Des­de 1839 se ex­hi­ben en el Mu­seo Bri­tá­ni­co. Aun­que Gre­cia co­men­zó a so­li­ci­tar al Reino Uni­do la vuel­ta de los már­mo­les hace casi un si­glo, fue en 1982, de la mano de la mi­nis­tra de Cul­tu­ra, Me­li­na Mer­cu­ri, cuan­do la de­man­da ad­qui­rió el ran­go de re­cla­ma­ción ofi­cial.

Hace diez días, el dia­rio bri­tá­ni­co “The Ti­mes” in­for­ma­ba de la aper­tu­ra de ne­go­cia­cio­nes para la re­pa­tria­ción de los már­mo­les en­tre el pre­si­den­te del Mu­seo bri­tá­ni­co, Geor­ge Os­bor­ne, y el pri­mer mi­nis­tro grie­go, Ky­ria­kos Mit­so­ta­kis.

El Louvre y el Vaticano

Otro de los mu­seos más afa­ma­dos del mun­do, el Lou­vre de Pa­rís, tam­bién ex­po­ne frag­men­tos del Par­te­nón, en su caso una par­te del fri­so, que data del si­glo V a.C y re­pre­sen­ta una es­ce­na de una ba­ta­lla mí­ti­ca en­tre los cen­tau­ros y los hom­bres.

El tro­zo de fri­so, se­gún el Lou­vre, fue en­con­tra­do al pie del Par­te­nón en 1788 por Louis Fra­nçois Sé­bas­tien Fau­vel, un di­plo­má­ti­co fran­cés y ar­queó­lo­go afi­cio­na­do.

Por su par­te, los Mu­seos Va­ti­ca­nos po­seían tres frag­men­tos de már­mol pen­té­li­co -una ca­be­za de ca­ba­llo y dos hu­ma­nas- des­de el si­glo XIX, que son los que hoy ha anun­cia­do la San­ta Sede que re­tor­na­rán a Gre­cia.

En 2008, el Mu­seo Gre­go­riano Etrus­co del Va­ti­cano ya de­vol­vió a Gre­cia otro frag­men­to del tem­plo, un tro­zo de már­mol que re­pre­sen­ta par­te de la ca­be­za de una es­ta­tua de un va­rón que lle­va­ba una fuen­te de pla­ta o co­bre en los hom­bros.

La pie­za ha­bía sido re­ga­la­da en 1804 al papa Pío VII por la viu­da de un cón­sul de In­gla­te­rra en las is­las grie­gas.

En enero de este año Si­ci­lia (Ita­lia) ce­dió a Gre­cia El frag­men­to de «Fa­gan», una pe­que­ña par­te del fri­sio orien­tal del Par­te­nón que re­pre­sen­ta el to­bi­llo de la dio­sa Ar­te­mi­sa y que se ha­lla­ba ex­pues­to en el mu­seo An­to­nino Sa­li­nas de Pa­ler­mo des­de 1836.

En mayo pa­sa­do, lo que cua­tro me­ses an­tes ha­bía sido una ce­sión pro­vi­sio­nal se con­vir­tió en de­fi­ni­ti­va.

Otros mol­des o pe­que­ños frag­men­tos del tem­plo grie­go se en­cuen­tran re­par­ti­dos por di­fe­ren­tes mu­seos de Eu­ro­pa y Nor­te­amé­ri­ca.

Símbolo de la cultura griega

El Par­te­nón fue cons­trui­do en el si­glo V a.C para ado­rar a la dio­sa Ate­nea, e in­me­dia­ta­men­te se con­vir­tió en uno de los em­ble­mas de la cul­tu­ra grie­ga.

El tem­plo su­frió im­por­tan­tes da­ños a lo lar­go del tiem­po y en par­ti­cu­lar du­ran­te los si­glos XVI y XVII, cuan­do Gre­cia era go­ber­na­da por el im­pe­rio oto­mano. 

Du­ran­te la gue­rra en­tre Ve­ne­cia y los oto­ma­nos el Par­te­nón re­ci­bió un dis­pa­ro de ca­ñón que des­tru­yó su te­cho y pos­te­rior­men­te, du­ran­te el si­glo XVIII, mu­chas de sus pie­zas fue­ron sa­quea­das o des­trui­das.

En enero de este año, el pri­mer mi­nis­tro grie­go, Ky­ria­kos Mit­so­ta­kis, coin­ci­dien­do con el re­gre­so de diez frag­men­tos al Mu­seo de la Acró­po­lis, has­ta aho­ra ex­pues­tos en el Mu­seo Ar­queo­ló­gi­co Na­cio­nal.

Man­dó un men­sa­je ro­tun­do pi­dien­do la de­vo­lu­ción de to­das las es­cul­tu­ras del Par­te­nón.

La reuni­fi­ca­ción de las Es­cul­tu­ras del Par­te­nón no es una cues­tión de dis­tan­cia por­que, bien sea que se en­cuen­tren aquí en Ate­nas o en cual­quier otra par­te del mun­do, su des­tino solo pue­de ser la Roca Sa­gra­da (la Acró­po­lis) y este gran mu­seo¨, se­ña­ló en­ton­ces Mit­so­ta­kis des­de la Sala del Par­te­nón.

Noticias NCC

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión