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infoinfusion 30 enero, 2023 | Hace 1 año

El nue­vo Pa­tri­mo­nio en Pe­li­gro de la Unes­co, sím­bo­lo del de­cli­ve del Lí­bano

El gran pa­be­llón de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal Ra­chid Ka­ra­mi, unas ins­ta­la­cio­nes en el nor­te del Lí­bano re­cien­te­men­te de­cla­ra­das Patrimonio Mundial en Peligro por la Unes­co, está sal­pi­ca­do de char­cos con moho blan­co y go­te­ras, sím­bo­lo del de­cli­ve de un país su­mi­do en una grave crisis económica.

Idea­do por el ar­qui­tec­to bra­si­le­ño Os­car Nie­me­yer en 1962, el re­cin­to se ex­tien­de por un te­rreno de 70 hec­tá­reas en la ciu­dad cos­te­ra de Trí­po­li e in­clu­ye es­truc­tu­ras como el «Teatro experimental», por don­de re­ver­be­ran gra­cias a su in­tri­ca­do di­se­ño acús­ti­co las vo­ces de una pa­re­ja de re­cién ca­sa­dos y su co­mi­ti­va.

Símbolo en declive 

Los no­vios han ele­gi­do es­tos mo­nu­men­tos como es­ce­na­rio para la se­sión fo­to­grá­fi­ca del día más im­por­tan­te de sus vi­das, pese a que al­gu­nas de las es­truc­tu­ras acu­mu­lan mon­to­nes de ba­su­ra, pre­sen­tan des­per­fec­tos o in­clu­so, en el caso del «Arco», una señal que reza «Edificio peligroso», prohí­be la en­tra­da.

Ante su «alar­man­te es­ta­do de con­ser­va­ción», el Co­mi­té del Pa­tri­mo­nio Mun­dial de­ci­dió abrir un procedimiento de «emergencia» para in­cluir a la Fe­ria In­ter­na­cio­nal Ra­chid Ka­ra­mi en la lis­ta de Pa­tri­mo­nio Mun­dial en Pe­li­gro de la Unes­co, a la que in­gre­só el pa­sa­do jue­ves du­ran­te una reunión ex­tra­or­di­na­ria del ór­gano.

En esa se­sión, el co­mi­té otor­gó la mis­ma dis­tin­ción al cen­tro his­tó­ri­co de Ode­sa, en Ucra­nia, y a los prin­ci­pa­les mo­nu­men­tos del an­ti­guo reino de Saba, en el Ye­men.

Crisis económica 

Ade­más de su con­di­ción ac­tual, la ofi­ci­na de la ONU tam­bién ar­gu­men­tó la ur­gen­cia de la de­ci­sión por la «falta de recursos financieros para el mantenimiento» del com­ple­jo, ya que el Lí­bano atra­vie­sa una de las peo­res cri­sis eco­nó­mi­cas de la his­to­ria re­cien­te.

Des­de que es­ta­lló a fi­na­les de 2019, la de­pre­sión ha ro­ba­do casi el 95 % de su va­lor a la mo­ne­da lo­cal y ha dis­pa­ra­do el por­cen­ta­je de li­ba­ne­ses que viven en la pobreza a cerca del 80 %.

Las ar­cas es­ta­ta­les se han se­ca­do tan­to que las au­to­ri­da­des son incapaces de garantizar más de dos horas diarias de suministro eléctrico a la po­bla­ción. Ade­más,  se en­fren­tan a cons­tan­tes huel­gas de fun­cio­na­rios cu­yos suel­dos en li­bra li­ba­ne­sa ape­nas tie­nen ya va­lor.

Por ello, la Unes­co es­pe­ra que la ins­crip­ción de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal Ra­chid Ka­ra­mi en la lis­ta de Pa­tri­mo­nio en Pe­li­gro, atraiga más ayudas internacionales para la conservación del recinto, con­si­de­ra­do uno de los prin­ci­pa­les ejem­plos de ar­qui­tec­tu­ra mo­der­na del si­glo XX en Orien­to Me­dio.

Una época que no fue 

Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, las ins­ta­la­cio­nes fue­ron con­ce­bi­das en una épo­ca en la que el Lí­bano estaba ganando popularidad como destino internacional y pre­ten­día con­ver­tir­se en un cen­tro de ex­hi­bi­ción de re­fe­ren­cia con ca­pa­ci­dad para aco­ger a dos mi­llo­nes de vi­si­tan­tes al año, se­gún la Unes­co.

Se tra­tó, de he­cho, del proyecto insignia de una época de modernización para la na­ción de los ce­dros.

Sin em­bar­go, la Fe­ria In­ter­na­cio­nal ya se en­fren­tó por aquel en­ton­ces a di­fi­cul­ta­des para ob­te­ner los fon­dos su­fi­cien­tes. Ade­más, pese a que su cons­truc­ción arran­có en 1964, las ins­ta­la­cio­nes aún no estaban del todo terminadas cuan­do es­ta­lló la gue­rra ci­vil del Lí­bano en 1975.

Hoy, el co­ra­zón del com­ple­jo, un in­men­so pa­be­llón en for­ma de bu­me­rán de 750 me­tros de lar­go y 70 me­tros de an­cho, con­ti­núa ce­rra­do con can­da­do y solo acer­cán­do­se mu­cho a sus cris­ta­les tin­ta­dos se puede apreciar una gran estancia vacía, con moho en el sue­lo y unos la­va­bos sin co­lo­car aban­do­na­dos a su suer­te.

EFE

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