Hola, hoy es 27 febrero, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 27 febrero, 2023 | Hace 1 año

El pa­pel im­pre­so se con­vier­te en un re­cur­so en pe­li­gro de ex­tin­ción

Desde la in­ven­ción de la im­pren­ta hace más de 500 años, el li­bro ha sido un me­dio para plas­mar el co­no­ci­mien­to. Sin em­bar­go, hoy en día la edi­ción de li­bros es cada vez me­nor, si­tua­ción que ha lle­va­do al pa­pel im­pre­so a ser un re­cur­so en pe­li­gro de ex­tin­ción. Par­ti­cu­lar­men­te en Mé­xi­co, la si­tua­ción edi­to­rial en­fren­ta una cri­sis cada vez peor, de­bi­do a di­ver­sas si­tua­cio­nes que lle­van a la po­bla­ción me­xi­ca­na a no leer.

“Sie­te de cada diez me­xi­ca­nos no lee, pero de esos sie­te el 60% dice que no lee por fal­ta de tiem­po. En­ton­ces aquí se agre­ga un fac­tor más. No so­la­men­te hay una ca­ren­cia de re­cur­so eco­nó­mi­co para com­prar li­bros, sino tam­bién exis­te en Mé­xi­co la po­bre­za de tiem­po. So­mos un país que tra­ba­ja mu­chí­si­mo”, ex­pli­có la li­bre­ra y edi­to­ra, Sel­va Her­nán­dez.

El pre­cio por li­bro au­men­tó 21 pe­sos, 1 dó­lar por la in­fla­ción. Otra de las ra­zo­nes es el cos­to de los li­bros, que si bien nun­ca ha sido bajo en los úl­ti­mos años, se ha ele­va­do a con­se­cuen­cia de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria de 2020.

“Pasó algo te­rri­ble que con la pan­de­mia se dejó de so­li­ci­tar pa­pel y hay una cri­sis de pa­pel mun­dial. Los pre­cios de las im­pren­tas se ele­va­ron a tope. Aho­ra es muy mu­cho más, sale tres ve­ces más caro ha­cer un li­bro que an­tes y eso ob­via­men­te in­cre­men­ta los pre­cios. Y ante la cri­sis en la que vi­vi­mos, pues la gen­te no está dis­pues­ta a gas­tar 300 o 400 pe­sos, que es lo que cues­ta más o me­nos un li­bro”, acen­tuó Sel­va.

Ade­más, la cri­sis glo­bal que tra­jo con­si­go la pan­de­mia tam­bién afec­tó los in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos que di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les des­ti­na­ban para el fo­men­to de la lec­tu­ra.

“Y ce­rra­ron mu­chí­si­mas li­bre­rías, mu­chos pro­yec­tos edi­to­ria­les se vie­ron pau­sa­dos, no es que ha­yan muer­to, sino que de­fi­ni­ti­va­men­te de­ja­ron de pu­bli­car. Y tam­bién tie­ne que ver con los es­tí­mu­los o con los fi­nan­cia­mien­tos que vie­nen por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes. Tam­bién se can­ce­la­ron mu­chos pro­gra­mas, por ejem­plo, los de coedi­ción con la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra”, re­la­tó Sel­va.

Fren­te a la con­tin­gen­cia por CO­VID-19, la cri­sis eco­nó­mi­ca y de pa­pel, las he­rra­mien­tas elec­tró­ni­cas se han po­si­cio­na­do como una po­si­bi­li­dad de ac­ce­so a la lec­tu­ra, aún con sus pro­pias li­mi­tan­tes.

TV UNAM

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión