Hola, hoy es 6 noviembre, 2017 Durango, Dgo °C

infoinfusion 6 noviembre, 2017 | Hace 5 años

Empresarios y políticos mexicanos usan paraísos fiscales para ser más ricos
Numerosos personajes relevantes del poder en México utilizan paraísos fiscales en diversas partes del mundo como plataforma de operaciones para potenciar sus ganancias, entre ellos los empresarios Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego, publicó el semanario Proceso.

Proceso participó en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) denominada “Papeles del Paraíso”, que involucró a 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que analizaron más de 13 millones de documentos de “territorios opacos”.

De acuerdo con el semanario, parte de la fortuna y del imperio internacional de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del país, se gestó desde el paraíso fiscal de Bermudas, sede del despacho de servicios “offshore” Appleby.

Refirió que en el año 2000, su empresa de telefonía celular América Móvil cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. en las Bermudas -donde las corporaciones de capital extranjero no pagan impuestos-, junto con las firmas Bell Canada International y SBC Communications.

En febrero de 2001, añadió, Telecom Americas compró 950 millones de dólares de acciones del gigante Tess, que posteriormente se renombró Claro Brasil, y en julio del año siguiente América Móvil compró las participaciones de Bell y SBC en Telecom Americas, y se quedó sola al frente.

“Algunas de las empresas y los personajes más acaudalados del país, ya sean financieros, magnates, contratistas de Pemex e incluso miembros destacados de los Legionarios de Cristo encontraron en Appleby un aliado para incorporar estructuras offshore y maximizar sus ganancias en los paraísos fiscales”, anotó.

Por otro lado, Proceso aseguró que al menos 62 mexicanos -magnates, empresarios, personajes vinculados con políticos e incluso futbolistas de renombre que juegan en Europa- eligieron el paraíso fiscal de Malta para operar sociedades.

Entre ellos destacó a Enrique Coppel Luken, expresidente de Grupo Coppel, quien compró todas las acciones de Yachting Solution Malta Limited en junio de 2012.

También señaló que empresarios mexicanos y corporaciones extranjeras usan a Barbados como una plataforma de operación e inversión libre de impuestos.

Fuente: Agencia EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión