Hola, hoy es 27 julio, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 27 julio, 2021 | Hace 3 años

En la ilegalidad, “Agua Saludable para la Laguna” del Gobierno Federal, señala Prodefensa del Nazas

Agua Saludable para la Laguna, proyecto que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, provocaría daños ambientales en áreas naturales protegidas como el Parque Estatal Cañón de Fernández y no resolvería de fondo el problema de salud pública que representa el hidroarsenicismo, pero sobre todo es ilegal, señaló  la asociación Prodefensa del Nazas a través de un comunicado.

Esta organización de laguneros ambientalistas, lleva veinte años de lucha por la conservación de los ecosistemas del río Nazas. Fue su causa, la que logró la declaratoria del Parque Estatal Cañón de Fernández y su inscripción como humedal de importancia internacional dentro de la Convención Ramsar.

Según su comunicado, este proyecto del gobierno federal extraerá más agua de los ecosistemas de los que depende la vida de la región y su economía, donde la sobreexplotación de los acuíferos fue lo que generó el problema del arsénico en el agua potable de la Comarca Lagunera.

Prodefensa del Nazas señala también que “Agua Saludable para la Laguna”, viola diversas disposiciones legales al pretender construir una obra industrial dentro del polígono del Parque Estatal Cañón de Fernández y dentro de áreas declaradas de protección por el municipio de Lerdo y el gobierno de Durango y viola también el tratado Ramsar sobre humedales firmado por el gobierno de México.

Finalmente la organización ambientalista advirtió que no permitirán que se dañe el patrimonio natural de las laguneras y los laguneros de hoy y del mañana con esta obra, ya que son una agrupación de ciudadanas y ciudadanos libres, habitantes de la Comarca Lagunera y con veinte años de dedicación en favor del Cañón de Fernández.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión