Hola, hoy es 22 enero, 2019 Durango, Dgo °C

infoinfusion 22 enero, 2019 | Hace 4 años

Encabezan corporaciones policíacas cifra de quejas ante Derechos Humanos #ComarcaLagunera

Gómez Palacio, Durango (21/01/2019).- La Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango cerró 2018 con 154 quejas, cantidad superior a 2017, en que sumaron 121.

La titular de la dependencia, Sara de los Santos, indicó que las corporaciones policíacas son las que concentran el mayor número de inconformidades, entre ellas la Estatal, la Investigadora de Delitos y las direcciones de Seguridad Pública de los 11 municipios de su jurisdicción.

Hemos recibido quejas de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Simón Bolívar Mapimí y de San Juan de Guadalupe”, dijo.

Los principales motivos de queja contra las corporaciones policíacas son detención arbitraria, trato cruel, inhumano o degradante, e incumplimiento de las formalidades para emitir la orden de cateo, introducirse a los domicilios y causar daños.

El segundo motivo de las quejas tiene que ver con la falta de respeto al derecho a la salud y principalmente van en contra del Seguro Social y el ISSSTE, así como la Secretaría de Salud del Estado, aunque aclaró que los recursos contra las dependencias federales se envían a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El tercer lugar fue para los Agentes del Ministerio Público por entorpecer la función de investigación y procuración de justicia.

Consideró que el incremento en las quejas tiene que ver con la puesta en marcha de programas de difusión y capacitación, así como la visita con un módulo itinerante a los municipios que forman parte de la Segunda Visitaduría.

Recordó que el número de teléfono de guardia es 8712664976.

Fuente: GREM

 

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión