Hola, hoy es 22 noviembre, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 22 noviembre, 2018 | Hace 4 años

Episcopado conforma equipo contra pederastia

Ante los abusos sexuales en la Iglesia Católica que le han restado la credibilidad del clero en el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano(CEM) conformó el Equipo Nacional para la Protección de Menores con el objetivo de detectar, abatir y prevenir estas conductas, durante su CVI Asamblea Plenaria; al respecto, el padre Omar Sotelo Aguilar, director delCentro Católico Multimedia, afirmó que estas medidas buscan ofrecer apoyo a los obispos y diseñar estrategias para la creación de ambientes seguros para menores.

Señaló que estas medidas y otras más se irán dando a conocer para responder a la necesidad de salvaguardar la integridad de los niños y erradicar este mal.

“Estos fenómenos han lastimado en mucho, principalmente a las familias y a aquellos que confiaron en estas personas que, lamentablemente siendo ministros de culto, tuvieron estas intenciones muy perversas que afectaron no solo a los pequeños, sino a todas las familias y a la sociedad”, señaló en una entrevista para 24 HORAS.

Respecto a que la Secretaría General de la CEM será la encargada de coordinar a ese equipo multidisciplinario, integrado por obispos, sacerdotes y laicos, Sotelo Aguilar afirmó que los integrantes están avalados por elServicio Especial de Protección en México (Sepromex), el cual fue instaurado y creado en la Universidad Pontificia de México, donde hay especialistas y psicólogos que han estudiado el caso de una manera muy profunda, por lo que responderán de forma profesional.

“Este equipo nacional tiene como principal objetivo elaborar y mantener actualizadas las políticas, protocolos, manuales de seguridad para la prevención. Ofrecer apoyo a los obispos, diseñar estrategias para la creación de ambientes seguros para menores, brindar a los obispos y a los equipos pastorales algunas asesorías jurídicas, ofrecer talleres, seminarios, capacitación tanto a obispos, presbíteros de las comunidades precisamente para estar atento a este tipo de situaciones”, agregó.

El director del Centro Católico Multimedia la sociedad siempre ha confiado en la Iglesia, y que estas acciones que se están llevando a cabo en México es para clarificar y erradicar este mal.

“La sociedad siempre ha confiado en la iglesia, el fenómeno es algo evidente que no podemos callarlo, verdad, es una necesidad lo que se está creando y responde precisamente a que la iglesia, siempre como maestra, como aquella que salvaguarda las almas y la vida de las personas, siga rigiendo de alguna manera, llevando el mensaje de Cristo a todos las y a todos los lugares”, concluyó.

Fuente: Diario 24 Horas

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión