Estación de trenecito abandonada en Chapultepec fue construida por el arquitecto del Palacio de los Deportes

El arquitecto Félix Candela es el común denominador que existe entre el Palacio de los Deportes y la estación del ferrocarril escénico del Bosque de Chapultepec.

El también diseñador es español de nacimiento pero obtuvo la nacionalidad mexicana en 1941 cuando decidió exiliarse en nuestro país, el cuál terminó siendo el nido de muchas de sus obras más reconocidas a nivel mundial.

Hoy te platicamos un poco sobre sus obras y cómo fue que la famosa estación del trenecito en Chapultepec recobró vida luego de que fuera abandonada con el paso del tiempo.

Félix Candela, se refugia en México

De acuerdo con la revista de arquitectura española AD, Candela nació en Madrid 1910 y a los 17 años se graduó de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Posteriormente estudió en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ganó una beca para estudiar en Alemania, sin embargo, el destino le tenía preparado otro camino pues en 1936 se desató la Guerra Civil y Candela se enlistó como Ingeniero Industrial en el bando republicano.

Sin embargo, terminó siendo prisionero en los campos de concentración al sur de Francia, en Perpignan, donde pese a las circunstancias que se estaban viviendo, logró sobrevivir y consiguió llegar a México, donde se refugió y consiguió la nacionalidad en 1941 para iniciar así carrera arquitectónica que le dejaría muchos éxitos.

Entre sus obras, el Palacio de los Deportes es uno de los más reconocidos. Recinto en el que miles de espectáculos se han podido dar cita para deleite de los capitalinos.

Primer estación de tren en Chapultepec

En un principio, fue el arquitecto José Gómez Echeverría, quien decidió inspirarse en el art déco para crear la primera estación de del ferrocarril escénico del Bosque de Chapultepec.

Fue el 24 de marzo de 1929, cuando el ferrocarrilito infantil dio su primer recorrido por el Zoológico de Chapultepec, el cual terminó por convertirse en una de las atracciones más populares de la capital metropolitana.

Incluso, llegó a salir en la película “El Rey del Barrio” de 1949 con el reconocido actor de la época de Oro, Germán Valdés “Tin-Tan”.

Debido a su fama, se tomó la decisión de que ampliar las líneas de recorrido de esta atracción y fue así como inició la construcción de una nueva estación en la 2da. Sección del Bosque de Chapultepec.

Estación de trenecito abandonada en Chapultepec

El segundo trenecito de Chapultepec estaría a cargo del arquitecto Félix Candela, quien cabe mencionar también fue reconocido por diseñar la estación del metro San Lázaro.

Candela buscó dejar atrás el clásico modelo de inicios de siglo y adentrarse en la modernidad.

Para el recorrido del segundo trenecito de Chapultepec se creó un túnel de casi 50 metros de largo que tenía la característica de ser totalmente oscuro en su interior.

Durante más de 70 años, los pequeños ferrocarriles estuvieron en funcionamiento, pero a mediados de 2006 se decidió detener su operación y con el paso del tiempo quedó en el abandono.

Sin embargo, la estación diseñada por Candela tuvo un segundo aire y fue recuperada en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, donde terminaron por convertirse en galerías fotográficas abiertas al publico con imágenes de antaño para recordar el pasado de nuestra ciudad.

Asimismo, es sede de Espacio CDMX, un lugar dedicado a la arquitectura y el diseño, donde puedes encontrar un trenecito restaurado para tomarte las fotos que quieres.

El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *