Hola, hoy es 30 noviembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 30 noviembre, 2023 | Hace 3 meses

Estados Unidos aplica sanciones a empresas mexicanas asociadas al CJNG por fraude en Puerto Vallarta

Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a trece empresas mexicanas y tres individuos vinculados al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por su participación “directa o indirecta” en un esquema de fraude, especialmente en Puerto Vallarta, según informó el Departamento del Tesoro.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, enfatizó que el CJNG, conocido por traficar narcóticos como el fentanilo hacia Estados Unidos, obtiene considerables ingresos para su organización a través de una red de fraude relacionada con el tiempo compartido. Yellen advirtió que estos esquemas de fraude, a menudo dirigidos a personas de edad avanzada, pueden llevar a la pérdida de los ahorros de toda la vida de los afectados.

Este tipo de fraude de tiempo compartido involucra promesas falsas de ventas o compradores potenciales a propietarios, solicitando pagos anticipados para transacciones que resultan ser ficticias. Los propietarios descubren tarde que las ofertas eran engañosas, y como resultado, sufren la pérdida de su dinero.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en colaboración con el Gobierno de México y su unidad de inteligencia financiera, llevó a cabo esta acción. Entre los sancionados se encuentran tres individuos y trece empresas, entre las que se incluyen Epta, Assis Realty and Vacation Club, y Grupo Minera Barro Pacífico, S.A.P.I. de C.V. Como consecuencia de estas sanciones, cualquier activo o propiedad en Estados Unidos, o bajo control de ciudadanos estadounidenses, perteneciente a los sancionados, quedará bloqueado.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión