infoinfusion 12 septiembre, 2024 | Hace 3 meses
Unos 300 trabajadores sindicalizados de la compañía Dyno Nobel México exigen aumento salarial.
Comarca Lagunera / Gómez Palacio.- Cerca de 300 trabajadores de la planta Dyno Nobel México, ubicada en el poblado de Dinamita, han iniciado una huelga laboral en demanda de un aumento salarial y mejoras en sus prestaciones.
La protesta comenzó el pasado martes al mediodía, cuando los sindicalizados colocaron las banderas rojinegras en la entrada de la empresa, paralizando completamente las actividades de la planta, donde se fabrican explosivos.
El conflicto surge tras más de un mes de negociaciones fallidas entre el sindicato de trabajadores y la empresa, que no ha logrado cumplir con las demandas de incremento salarial estipuladas en el contrato colectivo de trabajo. Los trabajadores, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Industriales de Dinamita, argumentan que no reanudarán labores hasta que sus exigencias sean atendidas.
José Carlos Castro Deras, Secretario del Comité de Huelga, calificó como inaceptable que una empresa de la envergadura de Dyno Nobel, de reconocimiento mundial, se niegue a conceder el aumento salarial y otras prestaciones que, según él, les corresponden por derecho. “Estamos defendiendo lo que ya está pactado en nuestro contrato colectivo”, señaló.
Durante la huelga, abogados de ambas partes, junto con actuarios y notarios, estuvieron presentes para dar fe del proceso. Hasta el momento, las conversaciones no han llegado a un acuerdo, pero los sindicalizados confían en que la empresa ceda pronto, ya que consideran que es la parte más afectada por la interrupción de las operaciones.
Los trabajadores expresaron su esperanza de que la huelga no se prolongue por varios días, aunque reafirmaron su postura firme de no regresar a las labores hasta lograr un acuerdo satisfactorio que garantice sus derechos laborales.