Hola, hoy es 22 noviembre, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 22 noviembre, 2018 | Hace 4 años

Europa pone lupa a plan de seguridad de AMLO

Bruselas, Bélgica, .- La Unión Europea evaluará el Plan Nacional de Paz y Seguridad impulsado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que incluye la creación de la Guardia Nacional, informó Fernando Ponz, jefe adjunto de la División para México del Servicio Europeo de Acción Exterior.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que se analizará en qué medida lo que se ha propuesto puede ayudar a la lucha contra el crimen organizado y el respeto a los derechos humanos.
Ponz destacó que la Guardia Nacional “no será un foco de atención para nosotros”, porque en Europa existen instituciones civiles-militares como la Gendarmerie francesa, los Carabinieri italianos y la Guardia Civil española.

Señaló que de encontrar elementos preocupantes los transmitirán a las autoridades, “como fue el caso de la Ley de Seguridad [Interior], sobre la que señalamos nuestras preocupaciones de manera rigurosa”.

El eurodiputado Josep Maria Terricabras, quien junto con organizaciones como Amnistía Internacional expresó su preocupación por la creación de la Guardia Nacional en México, advirtió que “la iniciativa no va en una buena dirección”.

“Fue un error la militarización que comenzó en 2006, ahora sólo falta que tenga un principio constitucional; me parece malo y es una de las preocupaciones que queremos manifestar al presidente electo al principio de su mandato”, aseveró.

En México, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que la Guardia Nacional será como una policía nacional facultada para enfrentar a la delincuencia y pidió un voto de confianza.

Fuente: El Universal

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión