Exdirector del museo Louvre acusado de ocultar el origen de tesoros arqueológicos egipcios

El expresidente del museo de Louvre de París fue acusado de conspiración para ocultar el origen de tesoros arqueológicos egipcios que investigadores sospechan fueron robados de ese país durante las protestas de la Primavera Árabe, informó una fuente judicial francesa.

Jean-Luc Martinez fue acusado el miércoles tras ser interrogado junto a dos especialistas franceses en arte egipcio, los cuales no fueron acusados, dijo otra fuente cercana a la investigación.

El caso fue abierto en julio de 2018, dos años después de que la rama del Louvre en Abu Dabi compró una rara estela de granito rosado que retrata al faraón Tutankamón, así como otras cuatro obras históricas, por 8 millones de euros (8,5 millones de dólares).

Martinez, quien dirigió el Louvre de 2013 a 2021, es acusado de hacer la vista gorda ante los certificados de origen falsos de las piezas, un fraude que podría implicar a otros expertos en arte, según un informe publicado el miércoles por el semanario investigativo Canard Enchaine.

Enfrenta cargos de complicidad con el fraude y “ocultatamiento del origen de obras obtenidas ilegalmente mediante un aval falso”, según la fuente judicial.

La acusación se produjo después de que el galerista germano-libanés que medió en la venta fuera arrestado en Hamburgo en marzo y extraditado a París para ser interrogado por el caso.

Investigadores franceses sospechan que cientos de obras de arte y piezas arqueológicas fueron saqueadas durante las protestas de la Primavera Árabe en varios países de Oriente Medio en los años 2010, y luego vendidas a galerías y museos.

El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *