Hola, hoy es 8 diciembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 8 diciembre, 2022 | Hace 2 meses

‘Exigimos vacaciones dignas’: Trabajadores protestan en la Cámara de Diputados

Trabajadores de diversas organizaciones sindicales protestan y bloquean los accesos a la Cámara de Diputados, en demanda de la aprobación de la reforma a la Ley Laboral que ordena 12 días de vacaciones continuos.

Encabezados principalmente por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), las y los manifestantes esperan a las afueras del Palacio Legislativo a que inicie la sesión en la que se aprobará el dictamen con los cambios que los legisladores hicieron a la reforma, que antes fue aprobada en el Senado.

Con mantas, pancartas y consignas, manifestantes exigen que se mantengan los 12 días continuos que avaló el Senado, y no el cambio de que sean sólo seis días continuos y los otros seis de manera escalonada y en acuerdo con el patrón.

“Diputados, no pisoteen a los trabajadores”, “No más simulación”, “Exigimos 12 días continuos de vacaciones”, expresan en sus mantas.

Los accesos están restringidos para los propios diputados, empleados, periodistas, para lo que han sido habilitado entradas por la parte trasera del Palacio Legislativo.

¿Qué pasó con la reforma de vacaciones dignas?

El pasado 3 de noviembre, el Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen que modifica la Ley Federal del Trabajo, con la cual se establece que las vacaciones pagadas de trabajadoras y trabajadores del sector privado se dupliquen de seis a 12 días continuos, a partir del primer año de trabajo. El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados.

En tanto, el 5 de diciembre, se informó que la Cámara de Diputados metió freno a los 12 días continuos de vacaciones dignas tras el primer año de trabajo a empleados del país, como lo aprobaron los senadores.

Los diputados modificaron la redacción del artículo 78 aprobado por los senadores, el cual decía: “Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones, por lo menos”.

La nueva redacción precisa: “Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley”.

En tanto, el 6 de diciembre, la Comisión del Trabajo de esta cámara aprobó la reforma laboral con la modificación.

El FInanciero

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión