Hola, hoy es 26 marzo, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 26 marzo, 2021 | Hace 3 años

Fa­lle­ce el ci­neas­ta fran­cés Ber­trand Ta­ver­nier a los 79 años

El ci­neas­ta fran­cés Ber­trand Ta­ver­nier, un au­tén­ti­co enamo­ra­do del sép­ti­mo arte co­no­ci­do por pe­lí­cu­las como “La vida y nada más” y “Hoy em­pie­za todo”, fa­lle­ció este jue­ves a los 79 años en Saint-Ma­xi­me (su­r­es­te).

Ta­ver­nier deja una trein­te­na de pe­lí­cu­las que han sido re­co­no­ci­das a ni­vel in­ter­na­cio­nal con pre­mios como cua­tro Cé­sar, el BAF­TA en 1990 por “La vida y nada más”, ade­más de ga­lar­do­nes de los fes­ti­va­les de Ve­ne­cia, Ber­lín y San Se­bas­tián. Tam­bién fue lau­rea­do en 1984 en el Fes­ti­val de Can­nes en la ca­te­go­ría de me­jor di­rec­tor, por “Un do­min­go en el cam­po”.

El Ins­ti­tu­to Lu­miè­re de Lyon, del que era pre­si­den­te, anun­ció por Twit­ter “con tris­te­za y do­lor” el fa­lle­ci­mien­to del ci­neas­ta, rea­li­za­dor de 31 tí­tu­los en­tre lar­go­me­tra­jes, cor­tos y seg­men­tos de pe­lí­cu­las con va­rios au­to­res.

El dia­rio “La Croix”, con el que co­la­bo­ra­ba des­de el año 2000, avan­zó tam­bién la no­ti­cia de su fa­lle­ci­mien­to sin pre­ci­sar la cau­sa, y ala­bó su ca­rre­ra, su ge­ne­ro­si­dad y su gus­to por la co­ci­na y la li­te­ra­tu­ra.

Hijo del es­cri­tor Eric Ta­ver­nier, edi­tor tam­bién de la re­vis­ta li­te­ra­ria “Con­fluen­ces”, el jo­ven Ber­trand con­vi­vió des­de niño con lu­mi­na­rias de las le­tras como Paul Eluard o Louis Ara­gon. Este úl­ti­mo in­clu­so vi­vió jun­to a la fa­mi­lia du­ran­te una tem­po­ra­da.

Ta­ver­nier se enamo­ró del cine cuan­do, sien­do niño, fue in­gre­sa­do en un sa­na­to­rio para cu­rar­se de una tu­bercu­losis y nun­ca más se se­pa­ró de ese amor de in­fan­cia.

Con­fe­só en en­tre­vis­tas que ha­bía ele­gi­do el cine para desa­rro­llar una ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca di­fe­ren­te de la de su pa­dre y te­ner su pro­pio es­pa­cio per­so­nal.

Ta­ver­nier ase­gu­ra­ba que ama­ba todo en el cine y, por ello, ade­más de rea­li­za­dor fue guio­nis­ta, dia­lo­guis­ta y pro­duc­tor, in­clu­so en te­le­vi­sión. Tam­bién hizo do­cu­men­ta­les y an­tes de ro­dar pe­lí­cu­las di­ri­gió un ci­ne­club y fue crí­ti­co de va­rias re­vis­tas de cine, en­tre ellas la inevi­ta­ble “Cahiers du ci­né­ma”.

Ade­más, fue un di­vul­ga­dor en Fran­cia del cine es­ta­dou­ni­den­se a par­tir de la dé­ca­da de 1940, tan­to de fi­gu­ras con­sa­gra­das como de rea­li­za­do­res de cul­to poco co­no­ci­dos fue­ra de su país, y pu­bli­có va­rios li­bros de re­fe­ren­cia so­bre este tema.

Tra­ba­jó con to­dos los gran­des in­tér­pre­tes del cine fran­cés de las dé­ca­das de 1970, 1980 y 1990, como Romy Sch­nei­der, Phi­lip­pe Noi­ret, Mi­chel Pic­co­li, Nat­ha­lie Baye, Isa­be­lle Hup­pert, Jean Ro­che­fort o Sop­hie Mar­ceau, que le ofre­cie­ron al­gu­nos de sus pa­pe­les más me­mo­ra­bles.

Noticias NCC (Agencia EFE)

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión