Hola, hoy es 30 agosto, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 30 agosto, 2024 | Hace 4 meses

Familias de maestros fallecidos toman Casa de Gobierno en Gómez Palacio

Desde el pasado sexenio se les debe pago de Seguro de Vida Institucional; el presente gobierno evade responsabilidad de saldar el adeudo.

Familiares de maestros fallecidos de la Sección 44 del SNTE tomaron este viernes las instalaciones de la Casa de Gobierno de Gómez Palacio para denunciar que desde el año 2020 el gobierno de Durango les adeuda el pago del Seguro de Vida Institucional.

En su vida laboral, los docentes aportaron alrededor de 150 pesos de forma quincenal, dinero que se les descontaba vía nómina.

El seguro institucional compete a 40 meses de salario íntegro por lo que se deben entre 400 y 600 mil pesos por persona fallecida; en La Laguna hay alrededor de 44 casos.

Víctor González, uno de los beneficiarios dijo que el gobierno de Esteban Villegas Villarreal los ha traído con puras vueltas y que ellos culpan a la administración estatal pasada, de José Rosas Aispuro Torres. “Ellos se amparan con decir eso, que ellos no deben el dinero que lo debe el gobierno anterior pero nosotros somos beneficiarios y no nos interesa si lo debe el pasado, finalmente es una aportación que ya se hizo”, dijo.

Comentó que en mayo de este año, el Estado anunció el Plan de Rescate de los Derechos Laborales de la Sección 44 zona Norte y que uno de los objetivos era recuperar el pago de los seguros de vida, sin embargo, indicó que a ellos no se les informó alguna fecha de pago.

Mencionó que las familias han viajado en varias ocasiones a Durango capital a dejar documentación que les solicitaban las autoridades estatales pero que no hay ninguna respuesta.

“En junio nosotros tenemos contacto con la licencia Gloria González, encargada de Jurídico en el Estado, lo último que supimos fue que había soltado el Gobierno del estado 40 millones de pesos pero lo que no entendemos es porqué si ellos comentan que el dinero lo tiene en Finanzas, porqué no lo dispersan, ya estamos cansados, ya es muy tedioso y más porque este seguro, supuestamente en Durango nos comentaron que caduca en cinco años, por eso es que ya estamos tomando cartas en el asunto”, expuso.

González indicó que no se sienten apoyados por la Sección 44 del SNTE y que incluso “nos han dado atole con el dedo, nos traen con puras mentiras, sentimos que están de parte del gobierno. Nos han usado para ir a manifestaciones, en mayo hicimos una protesta en Gómez Palacio, nos pusieron al frente de la manifestación, nos hicieron venir con familias y niños, con pancartas, les llenamos el evento, pero solucionaron lo que tenían pendiente de pagos de ellos y despues nos hicieron a un lado” .

El Siglo de Torreón

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión