Hola, hoy es 28 noviembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 28 noviembre, 2023 | Hace 3 meses

Finlandia cierra el último paso fronterizo con Rusia ante oleada migratoria: tensión en aumento

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, anunció el cierre del último paso fronterizo con Rusia debido a una oleada migratoria que, según él, fue provocada por Moscú.

Esta decisión, comunicada por Orpo en una rueda de prensa el martes, implica el cierre de todos los pasos fronterizos en la frontera oriental, con efecto a partir de la noche del miércoles hasta el 13 de diciembre, según lo informado por la ministra del Interior, Mari Rantanen.

Desde agosto, Finlandia ha sido testigo de un incremento considerable en la llegada de solicitantes de asilo indocumentados a través de su extensa frontera de más de 1.300 kilómetros con Rusia, registrando casi 1.000 solicitudes en este período. El país nórdico ha tomado medidas progresivas para contener este flujo migratorio, cerrando todos sus pasos fronterizos con Rusia en las últimas dos semanas, a excepción del puesto de Raja-Jooseppi en el Ártico.

El cierre de los pasos fronterizos ha provocado una escalada en las tensiones entre ambos países. La ministra del Interior de Finlandia afirmó que esto forma parte de una operación híbrida rusa, destacando que es una cuestión de seguridad nacional. Las relaciones se han deteriorado desde que Finlandia se unió a la OTAN en abril de 2023, decisión que fue criticada por Moscú, prometiendo tomar medidas en respuesta.

Rusia ha reaccionado a la decisión de Finlandia, calificándola de “irracional” y advirtiendo sobre las nuevas “líneas divisorias en Europa”. Además, la situación ha supuesto tensiones económicas, con Rusia estimando un coste de 3.000 millones de euros para los finlandeses debido al cierre de los pasos fronterizos. Estos acontecimientos reflejan una creciente tensión entre los dos países tras los sucesos desencadenados desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión