Hola, hoy es 16 septiembre, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 16 septiembre, 2018 | Hace 4 años

Fortalece Aispuro campo duranguense

• Productores afectados acceden a programas como seguro agropecuario catastrófico.

Con la contratación de un seguro agropecuario catastrófico, un esquema de comercialización de frijol, apoyo emergente de semilla de avena para forraje, la construcción de infraestructura y la reconversión productiva de cultivos tradicionales se fortalece al campo duranguense, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

A causa de las contingencias climatológicas que sufre el sector agropecuario, Durango es el único estado que da solución a los productores afectados en sus 39 municipios, con acciones como el esquema de comercialización de frijol con 75 centavos adicionales al recurso de la Federación y la entrega de semilla sin costo, expresó el mandatario.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) impulsa el programa preventivo de contratación de un seguro agropecuario catastrófico que permite mitigar las consecuencias de una situación adversa, esto para los cultivos con planta arraigada y que hayan sufrido alguna contingencia climatológica.

En ese sentido, el titular de la SAGDR, Joel Corral Alcántar detalló que para hacer frente a la situación agroeconómica del campo duranguense así como al sector pecuario, se implementa un esquema emergente de apoyo en semilla de avena para forraje en el ciclo otoño invierno, con una cobertura de 20 mil hectáreas, siendo Durango la única entidad que da semilla sin costo”.

Además, se generan propuestas de inversión federal y estatal para la realización de infraestructura que permita la cosecha de agua, mediante construcción de ollas de agua en las diferentes regiones del estado.

“Estamos impulsando la reconversión productiva de cultivos tradicionales como maíz y frijol a cultivos frutícolas y de hortalizas, que le permitan al productor tener una fuente alternativa de ingresos”, agregó Corral Alcántar.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión