Hola, hoy es 12 septiembre, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 12 septiembre, 2018 | Hace 4 años

Fueron 10 heridos por explosión en laboratorio del ITD

Durango, Dgo. El martes por la tarde fue reportado a Protección Civil Municipal una explosión al interior del laboratorio de química del Instituto Tecnológico de Durango, por lo que de manera inmediata y debido a la emergencia, elementos del escuadrón de materiales peligrosos y paramédicos certificados de esta dependencia se trasladaron al lugar para atender la situación.

El estallido fue provocado por un error en el manejo de sustancias químicas. Israel Solano Mejía explicó que el sodio metálico, mismo que se estabiliza en éter de petróleo, al ser expuesto al oxígeno hace una reacción exotérmica. Los practicantes erróneamente mezclaron las sustancias con agua, lo que provocó una explosión que rompió el matraz que contenía la fórmula.

En el incidente resultó lesionada la docente y titular del laboratorio, la Ing. Química Liliana Ecura, por lo que fue trasladada a la clínica del ISSSTE. Uno de los cristales alcanzó a la maestra de química, provocándole una herida en su espalda no significativa pero de cualquier forma fue atendida para su valoración.

Por otra parte resultaron también heridos 9 alumnos que fueron atendidos en la clínica del IMSS, debido a que presentaron irritación y comezón en la piel a la altura de brazos y manos, sin embargo no es de gravedad ni están sus vidas en riesgo.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión