Gobierno Federal relega a médicos de oportunidades para un trabajo digno

-Anuncio del presidente AMLO de contratar 500 médicos cubanos es un insulto para el gremio médico mexicano

La contratación de médicos cubanos por parte del Gobierno Federal es un insulto para el sector salud mexicano, ya que en todo el país hay más de 300 mil médicos, de los cuales, más 140 mil son especialistas en las distintas ramas de la medicina, señaló Humberto Rosales Ronquillo, Presidente del Colegio Médico de Durango.

De esta manera el gremio duranguense se suma al reclamo realizado por organismos y asociaciones nacionales de este sector, que se manifiestan contra la contratación de extranjeros ante un supuesto déficit de especialistas en México, ya que dicha acción representa una afrenta para los profesionales de la salud de este país, pues las oportunidades en el Sector Público son, en la actualidad, prácticamente nulas y, en su caso, deben ser abiertas a médicos mexicanos, consideró el doctor Rosales Ronquillo.

Explicó el presidente del Colegio Médico que abrir 500 espacios para extranjeros, es relegar de la posibilidad de un trabajo digno al mismo número de connacionales, hoy desempleados o con salarios muy bajos. Una necesidad como la planteada por el Presidente, de 500 médicos, es perfectamente solventable por especialistas mexicanos en prácticamente todas las ramas de la medicina.

En Durango alrededor del 40 por ciento  de médicos no tiene un empleo formal, aproximadamente unos mil galenos están contratados de manera irregular. Los médicos generales son los que más batallan puesto que los especialistas tienen la posibilidad de ser contratados por alguna institución, informó.

Este anuncio del presidente López Obrador se da, además, en un entorno en el que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha comenzado a romper relación laboral con médicos que enfrentaron, en primera línea, la pandemia de Covid-19. En tal sentido, es que los médicos reprueban también esta medida a la que consideran una falta de respeto, tomada como una decisión de carácter político anteponiendo la dignificación del gremio.

Negamos, además, afirmaciones que realizan algunos defensores de la contratación de médicos extranjeros que aseguran que nosotros, los médicos mexicanos, no queremos ir a tal o cual zona del país por su lejanía o condiciones sociales.

Finalmente aseguró el doctor Humberto Rosales que donde hay una plaza médica, en condiciones aceptables en el ámbito laboral, hay médicos mexicanos, en muchos casos pese a la inseguridad y otros riesgos que les representan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *