Hola, hoy es 18 abril, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 18 abril, 2024 | Hace 2 semanas

Gonzalo Yáñez, candidato al Senado con más gasto en Facebook

Si bien para redes sociales no hay una prohibición en la ley, este tipo de propaganda política no es ajena al cumplimiento de principios constitucionales que rigen los procesos electorales.

Herramientas como la biblioteca de anuncios de la plataforma Meta, pueden ayudarnos a conocer el gasto que realizan candidatas y candidatos a los distintos cargos de elección popular en la red social conocida como Facebook.

Se trata de un instrumento de medición concebido en aras de la transparencia, mediante el que   todo usuario de esta red social puede dar seguimiento a la capacidad económica que tiene cada contendiente, en el sentido de llegar más lejos en materia publicitaria en Facebook y otras redes sociales como puede ser Instagram.

Hoy en día con la constante evolución de estos espacios de interacción digital, las campañas políticas pasaron del despliegue terrestre al ciberespacio, donde falta aún una legislación dentro de las leyes electorales de nuestro país para regular los gastos de candidatos durante los periodos de proselitismo.

En ese contexto, Infoinfusión se dio a la tarea de cotejar los gastos que han hecho en los últimos 30 días las candidatas y candidatos de Durango al Senado de la República de las tres fuerzas políticas: la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD); Seguimos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM); así como de Movimiento Ciudadano.

De las 6 candidaturas repartidas en tres fórmulas, al menos tres de sus candidatas y candidatos, indistintamente del gasto que despliegan para desarrollar actividades de campaña en sus recorridos por el estado de Durango, también disponen de una parte de su presupuesto para publicitar sus propuestas y respectivas agendas en redes sociales, principalmente en Facebook.

De acuerdo con la biblioteca de anuncios de Meta, Alejandro González Yáñez, mejor conocido como Gonzalo Yáñez, candidato de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia entre Morena, PT y el Partido Verde al Senado de la República, encabeza el gasto publicitario en Facebook durante los últimos 30 días con 244 mil 100 pesos.

El segundo lugar como la candidata a Senadora que más ha gastado en monetizar sus actividades proselitistas es la panista, Gina Campuzano González. Representando a los partidos PRI, PAN y PRD  y encabezando la formula en la primera posición, ha pagado a la red social la cantidad de 36 mil 900 pesos en el mismo periodo.

Por su parte la candidata de la misma fórmula, la priista Gabriela Hernández López, ha gastado en los últimos 30 días una suma de apenas 20 mil 100 pesos; una cantidad muy modesta en comparación a los anteriores contendientes, lo que apunta a que ha preferido seguir el despliegue de su estrategia enfocada más en tierra, llevando sus propuestas de cara con el electorado.

En la misma medición, la candidata al Senado por Morena, Margarita Valdez Martínez, quien junto con Gonzalo Yáñez busca la reelección, no ha realizado ningún pago en la red social de Facebook para difundir sus actividades de campaña, aunque tampoco se la he visto mucho en campo haciendo proselitismo.

De igual forma dentro la comparativa, el candidato y la candidata de Movimiento Ciudadano, Jorge Salum del Palacio en la fórmula número 1 y Karla Tello en la número dos, hasta el momento se han abstenido de gastar parte de sus recursos para publicitarse en esta red social.

https://tinyurl.com/2p5ttdk3

¿Es regulado y fiscalizado el gasto de candidatas y candidatos en Facebook?

Si bien no existe regulación para el uso de redes sociales en campañas electorales, con base en las sentencias que vaya dictando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estas se podrán ir creando.

La diferencia con los medios convencionales es que la ley es muy clara, pues dice que ni particulares ni privados podemos comprar espacios en radio o televisión para hacer propaganda política, sin embargo en el caso de las redes sociales no hay una prohibición expresa.

En la última elección presidencial, hubo una sentencia de la Sala Superior que determina que, aun cuando las redes sociales tienen el propósito de divulgar ideas y opiniones, también existe una naturaleza de difundir propaganda política, por ende, no son ajenos al cumplimiento de los principios constitucionales que rigen los procesos electorales, es decir, equidad, imparcialidad y legalidad.

En resumidas cuentas, más allá del gasto de candidatos en redes sociales para publicitarse, para que la autoridad electoral investigue alguna irregularidad, tiene que haber una denuncia previa, de tal manera que las autoridades electorales y fiscalizadoras tengan la oportunidad de definir si existe posibilidad de sanción en contra de un candidato o candidata.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión