Hola, hoy es 27 septiembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 27 septiembre, 2023 | Hace 2 años

Hallan muertos a seis de los 7 jóvenes secuestrados en Zacatecas

Autoridades de Zacatecas confirmaron la localización con vida de uno de los siete jóvenes secuestrados

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas dio a conocer la tarde de este miércoles que fueron localizados muertos seis de los siete jóvenes secuestrados por un comando armado en el municipio de Villanueva, Zacatecas. Solo uno de ellos fue encontrado con vida y trasladado a un hospital para recibir atención médica.

La información sobre el fallecimiento de los jóvenes fue reportada al diario El País por el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, después de las acciones comandadas por la Secretaría de Seguridad Estatal, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, con el despliegue de elementos por aire y tierra.

Desde el lunes pasado se desconocía el paradero de los adolescentes, de entre 14 y 18 años, luego de que hombres armados ingresaran a una vivienda en el rancho El Potrerito para privarlos de su libertad, sin que se especificara un motivo aparente.

De acuerdo con información en poder del diario español, en un operativo coordinado por la Policía y las Fuerzas Armadas, se encontró al joven de 18 años Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, sin dar mayores detalles, gracias al recorrido de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la misma zona donde fueron secuestrados.

Sin embargo, en el traslado aéreo también se pudieron ubicar tres cuerpos sin vida que se identificarían por peritos y agentes. Al llegar a la zona en el municipio de Villanueva, Zacatecas fueron encontrados los restos mortales de los seis jóvenes, víctimas de la violencia perpetrada por el crimen organizado que aqueja al país.

También, este miércoles la Fiscalía había informado el hallazgo de una camioneta en la que fueron trasladados después del secuestro en el sitio, localizado a solo una cuadra de las instalaciones de la policía.

En los avances de las investigaciones, previo a encontrar a uno de los jóvenes con vida y los restos mortales, el fiscal Francisco Murillo informó sobre la detención de dos jóvenes, originarios de Durango, por su presunta responsabilidad con el rapto de los siete adolescentes.

Sobre el secuestro de los jóvenes, la institución del gobierno zacatecano descartó que su desaparición se tratara de un reclutamiento forzado del crimen organizado, pues sería distinto el modus operandi. Los familiares de los adolescentes habían pedido a las autoridades su intervención para el hallazgo con vida de sus hijos y para exigir justicia recurrieron a manifestarse con el cierre de la carretera federal 54, en la comunidad de Malpaso.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión