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infoinfusion 5 marzo, 2023 | Hace 1 año

Ha­llan un ce­men­te­rio del pe­rio­do vi­rrei­nal en magno bos­que de cen­tro de Mé­xi­co

Espe­cia­lis­tas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) de Mé­xi­co ha­lla­ron los res­tos óseos de 21 per­so­nas que fue­ron se­pul­ta­das con­for­me a la tra­di­ción ca­tó­li­ca y otras al modo me­soa­me­ri­cano, por lo que de­du­je­ron que se tra­ta de un ce­men­te­rio del pe­rio­do vi­rrei­nal tem­prano (1521-1620).

El des­cu­bri­mien­to tuvo lu­gar re­cien­te­men­te en el Bos­que de Cha­pul­te­pec de la Ciu­dad de Mé­xi­co, con­si­de­ra­do el par­que ur­bano más gran­de de Amé­ri­ca, si­tio en el que se cons­tru­yen ac­tual­men­te los re­cin­tos cul­tu­ra­les de­no­mi­na­dos el Jar­dín y el Pa­be­llón Es­cé­ni­co.

«En esta área se ha­bía de­tec­ta­do ma­te­ria­les prehis­pá­ni­cos, pero fue has­ta la ex­plo­ra­ción del área que se te­nía con­tem­pla­da como hu­me­da­les que se ha­cen los po­zos de son­deo en esta área y se de­tec­ta el pri­mer cuer­po y, a par­tir de él, sa­lió otro y a par­tir de eso se de­ci­dió ex­ten­der­nos por­que se en­con­tra­ron otras pie­zas», ex­pli­có la coor­di­na­do­ra del sal­va­men­to ar­queo­ló­gi­co, Ma­ría de Lour­des Ló­pez Ca­ma­cho.

Las in­hu­ma­cio­nes se rea­li­za­ron de for­ma di­rec­ta en el sue­lo y en tres mo­men­tos dis­tin­tos du­ran­te el pri­mer si­glo tras la caí­da de Mé­xi­co-Te­no­ch­titlán (1521).

«Lo que po­de­mos de­cir es que en esta zona se en­con­tra­ron en­tie­rros muy cer­ca­nos por­que te­ne­mos tres eta­pas de en­te­rra­mien­to en­tre ellos y son po­cos cen­tí­me­tros de di­fe­ren­cia de una eta­pa a otra, lo que nos ha­bla de que pudo ha­ber ha­bi­do mu­chas muer­tes en un bre­ve lap­so de tiem­po, lo que po­dría ha­blar de al­gu­na epi­de­mia», re­fi­rió la ar­queó­lo­ga me­xi­ca­na.

Los in­di­vi­duos fue­ron co­lo­ca­dos de for­ma ex­ten­di­da con los bra­zos cru­za­dos so­bre el pe­cho o en la re­gión pél­vi­ca; no obs­tan­te, dos fue­ron en­te­rra­dos de for­ma fle­xio­na­da y la­te­ral, a la usan­za me­soa­me­ri­ca­na.

Otro par de in­di­vi­duos fue­ron in­hu­ma­dos por­tan­do un se­llo y una na­va­ji­lla de ob­si­dia­na ver­de, am­bos pehis­pá­ni­cos.

«Lo que aquí nos lla­ma la aten­ción, apar­te de los tem­pra­nos en­tie­rros, es que es­tán con­vi­vien­do dos sis­te­mas de en­te­rra­mien­to: el en­te­rra­mien­to cris­tiano que es ex­ten­di­do, de oes­te a este con los bra­zos en el pe­cho o en la par­te baja cru­za­dos y el en­te­rra­mien­to de­cú­bi­to dor­sal tipo fe­tal o he­cha bo­li­ta de lado con ce­rá­mi­ca y ob­si­dia­na de tipo prehis­pá­ni­co pre­ci­sa­men­te de ese tipo me­xi­ca o te­pa­ne­ca», de­ta­lló la re­pre­sen­tan­te del INAH.

Con res­pec­to a las con­di­cio­nes de sa­lud de las per­so­nas in­hu­ma­das, las ob­ser­va­cio­nes cien­tí­fi­cas re­ve­lan que és­tas pre­sen­ta­ban al­gu­nos pro­ce­sos in­fec­cio­sos, des­gas­te den­tal, así como en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con dé­fi­cit nu­tri­cio­nal.

XINHUA

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