Hola, hoy es 8 diciembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 8 diciembre, 2022 | Hace 2 meses

Inflación para productores se modera a 5.68% en noviembre

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) retrocedió y se ubicó en 5.68 por ciento en su comparación anual durante noviembre, su menor nivel en 19 meses, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del instituto estadístico, este resultado es el más bajo desde abril del 2021, cuando registró 5.02 por ciento.

Además, el resultado suma siete registros con tendencia bajista.

Por actividad económica, los precios para los productores que laboran en alguna actividad primaria (agricultura, ganadería, pesca, entre otras) reportaron un nivel anual de 11.55 por ciento, su variación más baja desde 13 meses.

Para los productores que se desempeñan en actividades secundarias (industrias), se ubican en 5.59 por ciento a tasa anual, su variación más baja desde mayo del 2021.

De manera particular, los productores que se desempeñan en las industrias manufactureras desaceleraron y reportaron un nivel 5.69 por ciento, los costos de las ‘utilidades’ (agua, electricidad y gas) presentaron un incremento de 5.92 por ciento, y, la minería presentó una deflación de 5.46 por ciento a tasa anual.

Y la construcción registró una disminución en sus precios a 9.48 por ciento, durante noviembre del año.

Por otra parte, las actividades terciarias (servicios), principal motor de la economía nacional, mostraron una variación positiva de 5.34 por ciento, su menor nivel en cuatro meses.

En la variación mensual, los precios al productor presentaron una deflación por cuatro meses consecutivos, en noviembre fue 0.37 por ciento.

Productos que aumentaron precios para productores en noviembre

Entre los productos que más aumentaron sus precios y que más le ‘pegaron’ a los bolsillos de los productores se encontraron:

  • Transporte aéreo de pasajeros 14.48 por ciento
  • Electricidad residencial 20.29 por ciento
  • Plata 5.53 por ciento
  • Otros petrolíferos 2.39 por ciento
  • Leche sin pasteurizar 3.59 por ciento

El Financiero

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión