Hola, hoy es 8 agosto, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 8 agosto, 2018 | Hace 4 años

Inician foros de pacificación con polémica

Perdón sin olvido y unidad nacional son dos emblemas del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr la pacificación de un país sumido en una ola de violencia con 31.174 homicidios en 2017.

“No hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón”, apuntó López Obrador, en el comienzo ayer en Ciudad Juárez de los “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”.

Esta innovadora propuesta pretende poner a las víctimas “en el centro” del debate en aras de restaurar la tranquilidad y la seguridad en México.

Pero no está exento de polémica, pues buscará impulsar una ley de amnistía a criminales y evaluar medidas como la despenalización de las drogas.

Y este martes, en la fronteriza y peligrosa Ciudad Juárez la controversia en torno a ciertas propuestas se hicieron más que patentes.

Un grupo de familiares de víctimas irrumpió en el salón universitario donde se realizaba la inauguración y, ante la petición de perdón de López Obrador, arremetieron con un contundente: “¡No se puede perdonar!”.

Aunque el resto de su discurso fue aplaudido, el futuro presidente puso de manifiesto la difícil tesitura que deberá enfrentar, la de una ciudadanía ansiosa de justicia y exhausta de violencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el país registró 31.174 homicidios en 2017 y 25 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Además de esta premisa, López Obrador insistió en mucho del ideario ya expuesto en campaña. “Es tiempo de unidad y reconciliación”, dijo, y por ello hay que “escuchar a todos” para “sacar adelante” al país.

No obstante, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no habló de los dos temas más polémicos, la ley de amnistía a criminales y la despenalización de las drogas.

Dejó el asunto a quienes llevarán la batuta en seguridad en su próximo Gobierno, la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que devolver la paz social no será “tarea sencilla”.

En su turno de palabra, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que esta reunión va más allá de la “fotografía”.

Pese a dar un discurso similar al del López Obrador y su gabinete, fue interrumpido en varias ocasiones por varios familiares de víctimas que entraron, sin previo aviso, al salón de actos.

Con el lema “Con las víctimas al centro”, se celebrarán un total de 40 foros en todo el país, y algunos de ellos serán específicos en reclusorios y otros dedicados a migrantes, refugiados y comunidades indígenas.

Fuente: El Siglo de Torreón

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión