infoinfusion 15 mayo, 2024 | Hace 6 meses
Las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos están amenazadas por un creciente número de actores extranjeros que emplean métodos cada vez más sofisticados para generar interferencias, advirtió Avril Haines, directora de inteligencia a nivel nacional.
Según Haines, Rusia, China e Irán son los principales ofensores, aunque destacó que el Gobierno federal nunca ha estado tan preparado para proteger la democracia estadounidense.
Durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, Haines explicó que estos actores extranjeros, incluidos entidades no estatales, están intensificando sus esfuerzos para influir en las elecciones. Además, mencionó que el uso de empresas privadas por parte de actores estatales hace más difícil rastrear la fuente de estas operaciones, complicando aún más la defensa contra tales amenazas.
Haines subrayó que las innovaciones en inteligencia artificial (IA) han permitido a estos agentes producir mensajes políticos aparentemente auténticos con mayor eficiencia y adaptados a diferentes idiomas y culturas. El presidente del Comité, el senador Mark Warner, apoyó estas preocupaciones y añadió que adversarios como el presidente ruso Vladimir Putin están más motivados que nunca para interferir, viendo esta táctica como una forma económica de debilitar el apoyo occidental a Ucrania.