Hola, hoy es 2 diciembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 2 diciembre, 2022 | Hace 2 meses

Juez niega prisión domiciliaria al exprocurador Murillo Karam

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, seguirá bajo vigilancia en el área médica del Reclusorio Norte en la Ciudad de México después de que en las primeras horas de este viernes un juez federal le negó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria por motivos de salud.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, argumentó que la salud no fue una de las razones que él consideró para imponerle la prisión preventiva justificada.

El extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) está recluido actualmente en el citado penal por su vinculación al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que se ha catalogado como un crimen de Estado y él indagó cuando era funcionario.

Sobre la resolución a la solicitud de cambio de medida cautelar que determinó el juez de control este 2 de diciembre, la defensa de Murillo Karam, en un comunicado, manifestó su sorpresa ante tal determinación.

“Estamos sorprendidos de que a pesar de la irrefutable evidencia médica, el juez de control haya decidido anteponer la política criminal a la vida de un ser humano, manteniendo como argumento el riesgo de fuga”, expuso la defensa.

Agregó que el hecho que se mantenga en la torre médica “es una prueba de que el estado de salud de Murillo Karam es reservado y requiere tratamiento y observación tal como lo han señalado los médicos tratantes”.

Ante ello, la defensa dijo que apelará la resolución.

“(Desde su detención) advertimos sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas, entre ellas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral”, argumentó.

Los abogados recordaron que desde el primer momento señalaron que “la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionada”.

Y precisaron que desde su ingreso al Reclusorio Norte, Murillo Karam ha sido trasladado en cinco ocasiones del Reclusorio Norte a diversos hospitales públicos.

La última ocasión registrada el 19 de octubre, señalaron, ya no regresó al reclusorio, sino que fue llevado a 4 diferentes hospitales públicos.

El pasado 15 de noviembre, se informó que Murillo Karam enfrentaba una denuncia por lavado de dinero que interpuso en su contra la gubernamental Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con el órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la denuncia se presentó el 14 de noviembre pasado ante la actual Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de tráfico de influencias y defraudación fiscal.

Sin embargo, la UIF detalló que esta nueva denuncia se desprendió de una serie de investigaciones en el marco de las revelaciones de los Papeles de Pandora, que desenmascararon diversos instrumentos de elusión fiscal utilizados por diversos personajes públicos alrededor del mundo, incluido México.

De acuerdo con el análisis de la Unidad de Inteligencia mexicana, Murillo Karam posiblemente esté relacionado con un esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el que se involucra una empresa familiar. 

Forbes

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión