Hola, hoy es 20 diciembre, 2022 Durango, Dgo °C

infoinfusion 20 diciembre, 2022 | Hace 1 año

La fas­ci­na­ción de Dior por Ja­pón, plas­ma­da en una mues­tra en To­kio

La ex­po­si­ción «Ch­ris­tian Dior: di­se­ña­dor de sue­ños» abri­rá sus puer­tas esta se­ma­na en el Mu­seo de Arte Con­tem­po­rá­neo de To­kio. La ex­po­si­ción es­ta­rá cen­tra­da, en la fascinación que el mo­dis­to fran­cés sen­tía por Ja­pón y la in­fluen­cia que tuvo ese país en sus crea­cio­nes.

An­tes de lle­gar a la ca­pi­tal ni­po­na, la mues­tra pasó por Pa­rís (2017), Lon­dres (2019) y Nue­va York (2021).

Ensalzar la cultura japonesa

La edi­ción ja­po­ne­sa, que abre sus puer­tas el miér­co­les, pre­sen­ta 350 ves­ti­dos de alta cos­tu­ra, al­gu­nos de los cua­les es­tán ins­pi­ra­dos en Ja­pón y se en­cuen­tran dis­pues­tos en unos de­co­ra­dos destinados a ensalzar la cultura japonesa.

El ar­qui­tec­to Shohei Shi­ge­mat­su creó va­rias es­truc­tu­ras, como una sala cu­bier­ta con una fa­cha­da tri­di­men­sio­nal on­du­lan­te fa­bri­ca­da con el tra­di­cio­nal pa­pel wa­shi, trans­lú­ci­do, pe­ga­do a mar­cos de ma­de­ra.

Cada par­te de la ex­hi­bi­ción tie­ne una de­co­ra­ción dis­tin­ta ins­pi­ra­da en la cul­tu­ra ni­po­na.

«Hay una sec­ción ins­pi­ra­da en una ha­bi­ta­ción en ta­ta­mi, se­pa­ra­da por puer­tas co­rre­de­ra. Pero no todo en Japón es simple y minimalista«, afir­mó el ar­qui­tec­to.

«Te­ne­mos di­se­ños dis­tin­tos, como los jar­di­nes ja­po­ne­ses y los ki­mo­nos de co­lo­res muy vi­vos. Que­ría mos­trar fa­ce­tas de Ja­pón que la gen­te no co­no­ce«, agre­gó.

La casa Dior pre­sen­tó su pri­mer des­fi­le en Ja­pón en 1953, y el di­se­ña­dor sen­tía una ver­da­de­ra fas­ci­na­ción por el país. «Dior sentía mucho respeto por la cultura tradicional japonesa y lo escribió en sus memorias«, ex­pli­có  la co­mi­sa­ria de la ex­po­si­ción, Flo­ren­ce Mü­ller.

«Creo que hay una fas­ci­na­ción mu­tua en­tre Fran­cia y Ja­pón», afir­mó.

A par­tir de los años 1950, el crea­dor tam­bién co­la­bo­ró con em­pre­sas ja­po­ne­sas, dán­do­les los de­re­chos de adap­tar y re­pro­du­cir los es­ti­los Dior para sa­tis­fa­cer los gus­tos na­cio­na­les.

La mar­ca era tan po­pu­lar que Mi­chiko, otro­ra em­pe­ra­triz de Ja­pón, eli­gió un ves­ti­do Dior fa­bri­ca­do con te­las ja­po­ne­sas para su boda con el prín­ci­pe Akihito, en 1959.

La ex­po­si­ción de To­kio, que es­ta­rá abier­ta has­ta el 28 de mayo, in­clu­ye pren­das his­tó­ri­cas crea­das por Dior y obras de di­rec­to­res crea­ti­vos más re­cien­tes.

AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión