La historia gráfica del empleo en México

Los oficios que se han desempeñado en el México rural y urbano desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días como el marchante, el organillero, el bolero, la secretaria y el oficinista se presentan en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), en la muestra Mano de obra. Oficios en la gráfica mexicana, siglos XX y XXI.

A través de casi 200 piezas realizadas por artistas icónicos como Alfredo Zalce hasta jóvenes como Noel Rodríguez, el recinto ofrece una revisión de su acervo, bajo la curaduría de los historiadores del arte Raúl Cano Monroy y Karen Juárez Peña. “La exposición reúne la visión gráfica de artistas consagrados y de los jóvenes que están empezando sus carreras. Lo que proponemos es un diálogo entre las técnicas de grabado del siglo XX y las actuales, a partir de las representaciones de los trabajos que se hacían y se siguen desempeñando en México”, explica Juárez.

La historiadora apunta que con esta muestra se puede apreciar la evolución de cómo los mexicanos se han ganado la vida. “Pescadores, herreros, boleros, siguen vigentes, pero hay otros que ya no se ven tanto como los afiladores. Nos enfocamos al campo y la pesca, los oficios más antiguos; la construcción, en donde hay representaciones contemporáneas; la industria y la empresa, hasta llegar a los oficios más actuales como los repartidores por aplicación de teléfonos, y el ambulantaje”, detalla.
La concepción de Mano de obra se fundamenta en la idea posrevolucionaria de las clases populares como símbolo del progreso, plasmada en el muralismo y en la Escuela Mexicana de Pintura.

DATOS

  • 180 artistas participan en la muestra
  • 270 piezas del siglo XX y XXI
  • Algunas de las obras que conforman el primer segmento histórico son de autores como: Susana Neve, Alfredo Zalce, Mariana Yampolsksy, Adolfo Mexiac, Alicia Venegas, Pablo O´Higgins, Edelmira Losilla y Leopoldo Méndez, entre otros.
  • En cuanto a la obra del siglo XXI, el público apreciará el trabajo de Noel Rodríguez (Gráffika urbana), Luisa Estrada, Taller La Cuija gráfica, Clarissa Alamilla, Gabriel Ávalos, Marisol Castro y Buba Za, por mencionar algunos.
  • Estos autores clásicos y contemporáneos, utilizaron técnicas como xilografía, monotipo, linografía, punta seca, esténcil y técnicas mixtas para crear las obras que conforman esta exposición.

El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *