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infoinfusion 12 febrero, 2023 | Hace 1 año

Las ventanas de Notre Dame se restauran en Colonia

Matthias Deml, historiador de arte y portavoz de los trabajos de construcción de la catedral de Colonia, recuerda bien la noche del 15 de abril de 2019. “Me senté frente al televisor, conmocionado y aturdido”, dice. Enormes llamas brotaban del techo de la mundialmente famosa catedral gótica de Notre Dame en París.

El fuego destruyó la armadura del techo de madera, hecha de 1.300 vigas de roble y apodada “la forêt”, o el bosque. El calor derritió el techo hecho de 250 toneladas de plomo. La torre de madera se derrumbó. No fue hasta un día después que los bomberos pudieron extinguir las llamas. Hasta el día de hoy nadie sabe qué lo inició; tal vez fue un cortocircuito, tal vez una colilla de cigarrillo.

Cuatro años después, las colegas de Deml, Katrin Wittstadt y Elodie Schneider, están trabajando en una ventana de Jacques Le Chevallier, un artista de vidrieras del siglo XX. “El mayor problema es la contaminación por una gruesa capa de polvo de plomo”, dice Wittstadt, directora científica del taller de vidrio de la catedral de Colonia y a cargo de la restauración de cuatro ventanas de Notre Dame.

Icónicos rosetones en buen estado

La suciedad, el humo y el agua utilizada por los bomberos causaron grandes daños en el interior de la iglesia. Afortunadamente, se salvaron muchas reliquias y tesoros preciosos. Numerosas obras de arte simplemente se ensuciaron. Las llamas perdonaron los mundialmente famosos rosetones de la catedral gótica, pero algunas ventanas de los siglos XIX y XX resultaron dañadas, incluidas las cuatro ventanas del claristorio de Le Chevallier en la nave. A diferencia de muchas otras ventanas de la catedral, estas vidrieras multicolores no son figurativas.

En su mayoría, los 300 paneles individuales permanecieron intactos. Solo es necesario reemplazar o volver a pintar partes individuales. “Este panel está hecho añicos en muchos pedazos pequeños y nuestro trabajo es completarlo con un vidrio del mismo color”, dice la restauradora, señalando un área de vidrio agrietado.

Trabajo de restauración termina pronto

Los trabajos de limpieza y reparación podrían haberse llevado a cabo en París, pero el daño a la bóveda de la iglesia fue tan grande que hubo que quitar las ventanas. En noviembre, un camión los llevó a Colonia para los trabajos de restauración, que deberían terminar en primavera. Los expertos primero documentaron el daño antes de limpiar las ventanas en una cámara de descontaminación, y pegar las grietas, reemplazar las piezas rotas y volver a pintar. El paso final: soldar la malla de plomo y cementar el exterior.

Francia debatió mucho tiempo si reconstruía o no la catedral tal como era, o según los diseños contemporáneos. Se estima que la renovación y restauración tomará cinco años. El tiempo apremia porque la iglesia tiene previsto reabrir el próximo año, el 15 de abril, el quinto aniversario del incendio. Es probable que las reparaciones continúen incluso después. El presupuesto total para la reconstrucción es de unos 830 millones de euros (895 millones de dólares), en su mayoría de fondos prometidos y donados.

Símbolo de Francia

El presidente francés Emmanuel Macron hizo de la reconstrucción de Notre Dame, patrimonio mundial de la Unesco desde 1991, una prioridad máxima desde el principio. Para muchas personas en Francia, Notre Dame tiene un gran significado emocional. La catedral ha sido testigo de muchos eventos históricos, incluida la coronación del emperador Napoleón en 1804 y el funeral del expresidente Charles de Gaulle. Las campanas de Notre Dame sonaban en ocasiones importantes, incluso para celebrar la liberación de los nazis en 1944. La película de 1956 El jorobado de Notre Dame, basada en una novela de Victor Hugo, también impulsó la fama de la edificación.

La iglesia católica medieval de 130 metros de largo fue construida en la Île de la Cité, en el corazón de París. La construcción comenzó en el siglo XII y sus dos torres principales de 69 metros de altura se elevan sobre los tejados de la capital francesa. La vista es magnífica. Antes del devastador incendio, hasta 14 millones de personas visitaban Notre Dame cada año. Era el sitio más visitado de Francia, incluso por delante de la Torre Eiffel, el Louvre y el Arco del Triunfo.

Estrechos vínculos entre las obras de los constructores

Si existe algo como una amistad catedralicia, entonces sería entre Notre Dame de Paris y la catedral de Colonia. Hoy, ambos son hitos en sus propias ciudades.

“Nuestra catedral está fuertemente influenciada por el estilo gótico francés”, observa Deml. Los trabajos de los constructores están conectados. Los constructores de catedrales, organizados en la Asociación de Constructores Europeos de Catedrales, se reúnen regularmente para conferencias.

“Es un gran honor que se nos permita trabajar en Notre Dame”, expresa Deml.

DW

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