Hola, hoy es 12 diciembre, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 12 diciembre, 2018 | Hace 4 años

Llama Pardo a jueces a no hacer política

En alusión al conflicto que mantiene enfrentados al Poder Judicial de la Federación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con senadores de Morena, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo exhortó a los juzgadores a ser prudentes, a no caer en provocaciones y a evitar incurrir en la tentación de hacer política.

Durante la toma de protesta de una juez y 30 magistrados, Pardo Rebolledo dijo que el diseño de nuestra democracia descansa en el principio de división de poderes. “Ningún poder se encuentra por encima ni por debajo de otro, y el equilibrio de los tres descansa en el absoluto respeto mutuo de sus respectivas competencias y facultades”, manifestó.

El papel del Poder Judicial como garante del equilibrio entre poderes, abundó, descansa en su propia independencia y por ello, la Constitución contempla un esquema de resolución de conflictos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, “pero no de conflictos entre el Judicial y los otros poderes de la Unión, pues se da por sentado que dicho conflicto no puede ni debe existir si todos respetan la autonomía judicial”.

En cualquier caso, añadió, autonomía e independencia judicial “no pueden servir de escudo o pretexto para no brindar a la sociedad a la que servimos los mejores estándares de servicio en la impartición de justicia”.

Ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal, el ministro indicó que la mejor defensa de los jueces es su prudencia, “y en la reserva y discreción que imperan en sus actos, es necesario evitar caer en cualquier provocación derivada de la agresión y de la crítica por más injustificada que sea”.

Subrayó que los jueces mexicanos deben “hacer honor a su juramento y bajo ninguna circunstancia entrar a la arena de la batalla política en defensa de sus fallos, pues su deber es no esperar otra protección que la otorgada por la Constitución y el propio respaldo que puede tenerse por parte de la sociedad a la que servimos, lo que desde luego, no impide que puedan expresarse en defensa de sus propios derechos”.

El ministro pidió a los jueces confiar en que existe una conciencia social que entiende que una democracia no puede existir sin un Poder Judicial sólido, autónomo y apto para defender a las personas de la arbitrariedad, la ilegalidad y la injusticia. Pardo Rebolledo, quien es uno de los cuatro que buscan la presidencia de la Corte, señaló que es necesario demostrar que la judicatura mexicana sabe responder con dignidad a las exigencias sociales.

Enfatizó que los juzgadores no deben buscar popularidad, agradecimiento ni simpatía, “pues nos debemos a la ley y a nadie más, y aplicarla en algunos casos puede hacernos impopulares y sujetos de ataques, pero nuestro juramento debe bastar para soportar la crítica sin miedo, ni presión ni compromiso ajeno al de la justicia”.

Fuente: Milenio

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión