infoinfusion 2 septiembre, 2024 | Hace 4 meses
Las precipitaciones durante madrugada del domingo provocaron inundaciones y encharcamientos con un acumulado de 59.8 mm.
Tras la intensa lluvia de la víspera y el incendio en la subestación de la CFE que dejó sin luz a sectores de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, se reportaron inundaciones, encharcamientos y daños generales en La Laguna.
Las precipitaciones que se registraron desde la noche del sábado y la madrugada del domingo dejaron un acumulado de 59.8 milímetros de agua en Torreón por lo que se activó el Plan Municipal de Atención a Lluvias para atender las afectaciones que surgieron en distintos sectores de la ciudad.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, informó que desde el sábado por la noche, personal de la dependencia y del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), comenzó con el desagüe en algunas zonas y que ayer por la mañana continuaron con la limpieza de bocas de tormenta y alcantarillas.
Durante las labores del SIMAS, se reportó que fueron retiradas al menos cinco toneladas de basura de cárcamos.
Esto impedía el flujo de aguas residuales y pluviales, lo que generó anegaciones en diversos sectores.
En la colonia Provitec vecinos denunciaron daños a sus viviendas.
Por su parte, en Gómez Palacio se reportó el incendio en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad el cual sufrió una fuga de aceite, según autoridades, generando cortes al suministro energético en la Zona Industrial de dicha ciudad, así como áreas adyacentes.
El siniestro se dio de forma simultánea a la lluvia, la cual registró en Gómez Palacio un acumulado de 52.4 mm de agua.
Las colonias Chapala, Felipe Ángeles, Primavera y Carlos Herrera fueron las más afectadas.
Cabe recalcar que los desniveles vehiculares mantuvieron su correcto funcionamiento debido a que las bombas trabajaron de forma correcta.
Personal del Ayuntamiento de Gómez Palacio a través de brigadas de Protección Civil y Bomberos, Sideapa, Servicios Públicos, Tránsito y Vialidad y Seguridad Pública, efectuaron diversas labores para atender la contingencia que dejó la fuerte precipitación pluvial de 52.4 milímetros de agua que se registró de las 19:20 horas del sábado hasta las 7:00 horas del domingo 1 de septiembre.
Santiago Rodríguez Chávez, titular de Protección Civil, manifestó que en una sola noche, llovió lo que en todo el año.
Entre los saldos, destaca un menor de edad lesionado tras la caída del techo de su vivienda en el ejido Jiménez. El resto de la familia también fue atendida por personal de salud al presentar crisis nerviosa.
El funcionario informó que personal a su cargo, así como del Sideapa y la dirección de Servicios Públicos, trabajan para desaguar a través de motobombas los encharcamientos de las colonias más afectadas, como lo son: Chapala, Carlos Herrera, Felipe Ángeles, Torremolinos, Nuevo Castillo, Primavera, entre otras.
Durante la fuerte lluvia registrada, la Dirección de Tránsito y Vialidad reportó que no hubo ningún percance vial. En tanto, que los pasos a desnivel que históricamente se inundaban con cualquier lluvia, hoy no se saturaron de agua, funcionando de manera óptima gracias a los trabajos que Sideapa ha realizado en ellos.
Rodríguez Chávez pide a la ciudadanía reportar cualquier incidente a los teléfonos 871-714-12-10 y/o 911, para hacer llegar sus reportes.
El Siglo de Torreón y GREM