infoinfusion 22 junio, 2021 | Hace 4 años
En Italia, los museos y las galerías de arte llevan más de un año cerrados por las restricciones de la pandemia. El confinamiento no sólo dejó a todo el sector del arte en la ruina, sino también al público sin nutrición cultural. Algunos galeristas de Nápoles decidieron llevar el arte al mismo lugar donde la gente va todos los días a comprar comida: un supermercado.
Y si no se puede disfrutar del arte en los museos, entonces el arte encontrará a su público en su tienda habitual. “La obra de arte está completa cuando alguien la mira. La gente que las ve están en el centro de la creación, de la obra de arte. Una vez que los artistas no han podido exponer sus obras en museos y galerías de arte, nos sentimos obligados a encontrar una solución”, explicó Luigi Solito, galerista y cocreador de la exposición.
Según Aldo Carlotto, copropietario del supermercado Gourmet, “Las obras de arte que se han seleccionado se integran perfectamente en este contexto anómalo, que definitivamente no es una galería de arte. Esto ha generado el “efecto sorpresa, que es el asombro de la gente que viene aquí cada día”.
Ir a un supermercado a comprar comida y estar rodeado de obras de arte como ésta no es una experiencia cotidiana pero, sin embargo, es algo que hay que valorar en estos tiempos difíciles. Los cinco artistas que exponen en este supermercado realizaron sus obras de arte interactuando con el entorno sobre la idea común de la alimentación.
“A través del arte, me gustaría que la gente entendiera que el principal alimento del ser humano es el espiritual, no sólo la nutrición física. El cierre de los museos y las galerías de arte perjudica mental y emocionalmente a toda la sociedad”, destacó la pintora francesa Matarazzo di Licosa. El arte puede ayudar a remontar estos tiempos difíciles, pero no con el estómago vacío.
Noticias NCC (Euronews)