Hola, hoy es 23 junio, 2021 Durango, Dgo °C

infoinfusion 23 junio, 2021 | Hace 3 años

Mad Vinyl Mu­sic; la pri­me­ra fá­bri­ca de vi­ni­los en Ma­drid

Mad Vinyl Mu­sic es la pri­me­ra fá­bri­ca que hace vi­ni­los en Ma­drid des­de hace casi un cuar­to de si­glo. Los so­cios fun­da­do­res han apro­ve­cha­do el ti­rón de este for­ma­to, que el año pa­sa­do por pri­me­ra vez en Es­ta­dos Uni­dos des­de la dé­ca­da de los ochen­ta tuvo más ven­tas que el CD.

Abrie­ron el pa­sa­do di­ciem­bre, seis me­ses des­pués de lo pre­vis­to y en mi­tad de la pan­de­mia. “Te­ne­mos que mon­tar­lo todo prác­ti­ca­men­te por te­lé­fono y ha­cer casi todo por te­lé­fono, on­li­ne, lla­ma­das, vi­deo­con­fe­ren­cias. Nos re­tra­só mu­chí­si­mo” pla­ti­có Eu­ge­nio Ló­pez, co­fun­da­dor de la em­pre­sa Mad Vinyl Mu­sic,  so­bre los obs­tácu­los que tuvo.

Mad Vinyl Mu­sic tie­ne una úni­ca má­qui­na que pue­de fa­bri­car tres mil vi­ni­los dia­rios. A pe­sar de que pue­den edi­tar sus can­cio­nes todo tipo de mú­si­ca exis­te un com­pro­mi­so de cri­te­rio y ar­tís­ti­co. Casi todo el plás­ti­co so­bran­te es re­ci­cla­do, ya que uno de los va­lo­res prin­ci­pa­les es el cui­da­do del me­dio am­bien­te.

Los due­ños de la nue­va fá­bri­ca, en la que tam­bién qui­so in­ver­tir el ex­fut­bo­lis­ta y pe­rio­dis­ta de­por­ti­vo Mi­chael Ro­bin­son, fa­lle­ci­do en abril del año pa­sa­do, quie­ren am­pliar­la en el pla­zo de un año. Pero eso de­pen­de­rá de la ven­ta de vi­ni­los.

En Es­pa­ña los in­gre­sos por este for­ma­to casi se han tri­pli­ca­do en los úl­ti­mos cua­tro años, mien­tras que los del CD se han re­du­ci­do prác­ti­ca­men­te a la mi­tad en el mis­mo pe­rio­do de tiem­po. El mer­ca­do está a fa­vor, qui­zá por­que re­cuer­da que el CD fue prác­ti­ca­men­te una im­po­si­ción co­mer­cial ava­sa­lla­do­ra que eli­mi­nó el vi­ni­lo sin dar op­ción, sin po­si­bi­li­dad de ele­gir en­tre am­bos for­ma­tos en el de­ce­nio de los ochen­ta.

“Tie­nes un CD, que es una ca­ji­ta pe­que­ñi­ta, una cosa así re­don­da, que es mú­si­ca di­gi­tal, que para eso ya te la pue­des des­car­gar per­fec­ta­men­te y sue­na más o me­nos igual o pa­re­ci­do. Y sin em­bar­go tie­nes otro ob­je­to qué es el vi­ni­lo, dón­de ade­más ori­gi­nal­men­te se gra­ba­ron los gran­des dis­cos de la épo­ca do­ra­da de la mú­si­ca: el rock, el soul y el jazz es­tán gra­ba­dos en vi­ni­lo no es­tán gra­ba­dos en CD”, ex­pli­có Fer­nan­do Ve­las­co, due­ño de la li­bre­ría y tien­da de mú­si­ca Bajo el vol­cán.

Sus adep­tos tie­nen una cosa cla­ra: un vi­ni­lo con un buen equi­po de mú­si­ca es in­su­pe­ra­ble. Pero a pe­sar del au­men­to de ven­tas des­de 2007 y de su ro­man­ti­cis­mo, la mú­si­ca en strea­ming ocu­pa ac­tual­men­te más del 80 por cien­to de la cuo­ta de mer­ca­do.

Noticias NCC (Euronews)

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión