Hola, hoy es 7 agosto, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 7 agosto, 2018 | Hace 4 años

Mal diseño habría provocado colapso en Plaza Artz: PGJ

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) capitalina informó que el colapso parcial de Plaza Artz el pasado 12 de julio en la colonia Jardines del Pedregal, se debió a “un diseño carente”.

Se precisó que los materiales no fueron una de las causas por las que fallara la estructura, la causa que detonó la falla de ésta, fue un mal diseño estructural, por lo tanto, los elementos que soportarían la misma no soportarían su carga y en consecuencia se genera el colapso”, indicó amado Bernabé Torres Godínez, perito en Arquitectura de la PGJ.

Para la función que tenía que desempeñar, no era la idónea. Quedó baja la resistencia al soporte de cualquier carga que se estuviera poniendo sobre de ella”, comentó.

Los peritajes practicados en área permitieron establecer que “este diseño quedó carente en su armado por lo que detonó el colapso inminente (…) el deficiente diseño en la estructura del cantiléver se vio rebasada en su cantidad de carga”.

En tanto que José Antonio Escobar Plata, fiscal desconcentrado de Álvaro Obregón sostuvo que se citará a declarar a los involucrados en la construcción del centro comercial para establecer su responsabilidad en el derrumbe de la obra.

Los culpables del colapso podrían recibir una sanción de hasta seis años y seis meses de prisión.

Torres Godínez añadió que el Instituto de las Construcciones es quien ha estado emitiendo en su totalidad las consideraciones oportunas para la rehabilitación de dicha área.

Había una fachada que tenía vista al Periférico y también se encontraba en la misma situación de volado el cantiléver que la que estaba en el segundo nivel, el Instituto recomendó que se colocaran unos puntales adicionales”, agregó.

Fuente: Excelsior

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión