infoinfusion 14 mayo, 2019 | Hace 6 años
El índice de calidad del aire pasó de ser de “mala” a “muy mala”, al llegar a 153 puntos de Partículas Menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5), y después de los 150 puntos se debe de activar la contingencia ambiental.
Durante todo el día de ayer prevaleció entre 143 puntos y 148 puntos, sin embargo, en su reporte de las 19:00 horas del lunes, el Sistema de Monitoreo Atmosférico recomendó a niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares y población en general limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis no ha informado sobre las actuales condiciones del aire, pero se espera que pronto decrete la que sería la quinta contingencia ambiental en la Zona del Valle de México.
HAY 15 INCENDIOS ACTIVOSAl menos 15 incendios se mantienen vivos en el Estado de México, entidad que ha vivido cinco días intensos de combate a quemas que han afectado bosques, ejidos y pastizales, señalaron autoridades mexiquenses.
Ayer lunes se reportó un intenso incendio en Tultitlán, en el barrio Los Reyes, en las inmediaciones del Circuito Exterior Mexiquense, donde el fuego alcanzó dos camiones, por lo que una enorme columna de humo fue visible en varios kilómetros a la redonda.
En el sitio trabajaron bomberos de ese municipio y de Cuautitlán Izcalli.
Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México reportaron 12 conflagraciones en zonas boscosas de 11 municipios mexiquenses, especialmente en Valle de Bravo y Joquicingo, dos de ellos bajo control en los municipios de Temascaltepec y Zinacantepec.
Los 10 incendios en los que este lunes se desplegó personal de Probosque para sofocar las llamas se ubican dos en Valle de Bravo en los parajes Espinazo del Diablo y en el ejido San Simón el Alto; en Joquicingo en el paraje San Miguel Ocampo; Tejupilco en Pantoja, Ocuilan en su zona comunal; Jiquipilco en la segunda manzana; Tenancingo; San Simón de Guerrero en San Gabriel; Texcaltitlán y en San José del Rincón en El Quelite.
Además de severos incendios en zonas boscosas y pastizales de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan, que se intensificaron el fin de semana contribuyendo al ambiente humeante del Valle de México.
Huixquilucan, por ejemplo, vivió su quinto día consecutivo de incendios en zonas boscosas y ejidales, “como nunca antes habíamos tenido” donde el fuego ha consumido más de 50 hectáreas, reconoció el alcalde Enrique Vargas del Villar.
Aún están vigentes dos incendios chicos en Santiago Yancuitlalpan y en San Bartolomé Coatepec, luego de que el fuego arrasó en los cuatro días anteriores grandes extensiones de cubierta forestal en Santa Cruz y San Francisco Ayotuxco; Piedra Grande y Llano Grande, así como en el Cerro de las Víboras, afortunadamente con saldo blanco sin personas lesionadas, apuntó el presidente municipal.
Agencia EFE