Hola, hoy es 29 febrero, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 29 febrero, 2024 | Hace 2 meses

Marcha del 8M será separatista; piden mujeres que no acudan hombres

En Durango hay un aumento alarmante de la violencia contra la mujer luego de la declaración de alerta de género, señala Julieta Hernández Camargo.

La activista Julieta Hernández Camargo, reconocida por su labor en defensa de los Derechos Humanos y el feminismo, anunció que la marcha conmemorativa del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, iniciará en Durango a las 5 de la tarde y a travesará por la avenida 20 de noviembre.

En sus declaraciones, destacó que esta marcha será exclusivamente para mujeres, enfatizando la importancia de crear un espacio donde aquellas que han sido víctimas de violencia se sientan cómodas y protegidas.

Hernández Camargo subrayó que la ausencia de hombres en la marcha es fundamental para garantizar este ambiente de seguridad, citando ejemplos como la atención a víctimas en la Fiscalía, donde las mujeres requieren espacios libres de presencia masculina para expresarse con libertad.

Por otro lado, Hernández Camargo lamentó el aumento alarmante de la violencia contra la mujer luego de la declaración de alerta de género. Enfatizó que, a pesar de las expectativas de disminución y de las acciones supuestamente implementadas para combatirla, los índices de feminicidios, violencia sexual y violencia familiar han incrementado de manera preocupante.

La activista hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas efectivas y visibles para hacer frente a esta problemática, señalando la falta de resultados tangibles en relación con las iniciativas anunciadas.

En este contexto, Hernández Camargo reiteró la importancia de la marcha del 8M como un espacio de visibilización y lucha contra la violencia de género. Invitó a todas las mujeres a sumarse a esta movilización, que contará con actividades artísticas, espacios de expresión y contención psicológica para aquellas que enfrentan situaciones de violencia en Durango.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión