Hola, hoy es 19 julio, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 19 julio, 2018 | Hace 4 años

Más de 200 mujeres han desaparecido en QRoo

En la zona norte de Quintana Roo han desaparecido 220 mujeres desde julio de 2017 a la fecha, durante el proceso de búsqueda al menos tres féminas han aparecido sin vida, además en lo que va de 2018 el número de mujeres desaparecidas ha incrementado más del doble.

Por cada niña, adolescente y mujer adulta que fue reportada como desaparecida se activó en Quintana Roo el “protocolo Alba”, mecanismo de localización vigente desde du instalación el pasado 29 de junio de 2017.

Protestan en isla mujeres por la entrada de personas cubanas

La titular de la Fiscalía Especializada sobre Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, Guadalupe Reyes Pinzón, explicó que en el primer año de actividades del protocolo Alba en el estado se ha reportado como desaparecidas 220 mujeres, la mayoría adolescentes.

Desde el inicio del protocolo fueron enlistadas 53 mujeres desaparecidas de junio a diciembre de 2017, de las cuales dos mujeres fueron localizadas sin vida, 49 mujeres aparecieron y se integraron nuevamente con sus familiares, equivalente a 92% casos solucionados, mientras que dos mujeres aún continúan en calidad de desaparecidas desde el año pasado.

La fiscal explicó que este año ha repuntado el número de mujeres desaparecidas a 167 órdenes o cédulas de activación del protocolo Alba, y que la cifra de 2017 es menos debido a que el mismo mecanismo de búsqueda fue activado a mesiados de año.

Sin embargo, de enero a la fecha de 2018 la dependencia para la atención de delitos contra la mujer ha reportado tres veces más mujeres desaparecidas en comparación con 2017. Este año del total de mujeres desaparecidas una de ellas fue localizada con vida mientras que el 70% de las desapariciones ya fueron resueltas a través del protocolo Alba, aseguró la titular de la Fiscalía.

En materia de feminicidios la fiscalía tiene en registro seis ocurridos en la zona norte de Quintana Roo y en curso tres carpetas de investigación por feminicidio que de confirmarse por jueces de control incrementaría la cifra en el estado.

Fuente: La silla rota

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión