infoinfusion 4 septiembre, 2024 | Hace 4 meses
Ataques a viviendas y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en municipio de Guadalupe y Calvo obligan a la gente a huir.
Al menos 300 personas han sido desplazadas en la última semana de diversas zonas del municipio de Guadalupe y Calvo en el estado de Chihuahua, debido a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
Los habitantes de comunidades como El Cajoncito, El Pie de la Cuesta y Las Casas, en dicho municipio, hicieron una denuncia pública en la que expresaron la situación por la que pasan. Señalan que hombres armados disparan a las viviendas donde hay niños y mujeres.
“Desde el pasado martes 27 de agosto los pobladores han sido golpeados por un grupo armado sin dejarlos salir de sus domicilios, las casas de los pueblos son baleadas por el grupo criminal La Línea, con mujeres, niños y adultos mayores en el interior, poniendo en riesgo su integridad, ya se le solicitó ayuda al gobierno, pero no han sido escuchados”, subraya una de las denuncias que se difundió públicamente en el estado días atrás.
“Se habla de personas desaparecidas que se sospecha que cayeron en manos de ellos [criminales] y que ya no cuentan con vida, cosa que no se ha podido comprobar”, detallan.
Al menos ocho organizaciones civiles lanzan un exhorto a las autoridades en el estado de Chihuahua para atender esta situación.
En un pronunciamiento exponen que hasta el pasado domingo 1 de septiembre, más de 300 personas han sido desplazadas por la violencia en las comunidades de El Cajoncito, El Pie de la Cuesta y Las Casas, del municipio de Guadalupe y Calvo, ya que al menos un centenar de civiles armados los amenazan y expulsan de sus casas.
“La comitiva, conformada mayormente por mujeres y niños, llegaron a la población de Cinco Llagas, en el mismo municipio, y se refugian en el domo de la escuela. Estas personas, que huyen de la violencia, ahora enfrentan la falta de alimentos y de un lugar seguro en el cual resguardarse”, señalaron las organizaciones civiles.
De acuerdo con lo que se ha relatado, la violencia se desató el pasado 27 de agosto, cuando integrantes de un grupo delictivo asesinaron a una persona y bajo amenazas impiden que el cuerpo sea rescatado para entregarlo a sus familiares.
Aunque las personas desplazadas han confirmado la presencia de las Fuerzas Armadas, señalan que son pocos los elementos presentes, y que es muy superior el número de civiles armados que los amenazan.
“Los delincuentes han bloqueado caminos y expulsado de sus comunidades a decenas de familias que piden auxilio con el apoyo de la Diócesis de la Tarahumara y otras organizaciones civiles. De esta forma, las familias desplazadas claman por el auxilio necesario para garantizar su seguridad y sus vidas”, señala documento de denuncia, en poder de EL UNIVERSAL.
Por esa razón es que las organizaciones que han apoyado a los habitantes de estas regiones piden que se fortalezca la presencia de las instituciones de seguridad pública y que se les facilite el desplazamiento digno y seguro, así como la ayuda humanitaria que requieren en esta difícil situación. También se solicita ayuda para rescatar el cuerpo de la persona asesinada, pues de acuerdo con lo informado, hasta el domingo pasado se encontraba descomponiéndose a la intemperie.
Ante esta situación, las autoridades de Chihuahua aseguran que mantienen operativos de seguridad en toda la región. El pasado 29 de agosto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) acuden al llamado de habitantes de la comunidad Cinco Llagas, municipio de Guadalupe y Calvo, quienes manifiestan escuchar detonaciones de armas en las cercanías. Gilberto Loya, titular de la SSPE, asegura que el operativo se reforzó durante el fin de semana y será permanente.
El Universal