Más de 730 mil pollos sacrificados por gripe aviar en la región Laguna

-Se trata de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3, presente en el país desde 2012; se aclaró que  no se transmite a los humanos

Comarca Lagunera / Gómez Palacio.- Tras confirmar el gobernador de Durango sobre la situación  que priva en la región Lagunera respecto al brote de gripe aviar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México informó que se al día de hoy más del 65 por ciento de las granjas de Coahuila y Durango han sido inspeccionadas.

Hasta el pasado 5 de mayo eran 44 las unidades de producción avícola infectadas que estaban bajo medidas cuarentenarias a fin de evitar el riesgo de que el virus se disemine a otras granjas. Hasta esa fecha se habían sacrificado 731 mil 81 aves.

Entre las medidas tomadas ante el brote, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indica que existe un control de la movilización de las aves vivas, por lo que afirma que las que salen de la región no representan riesgo para otros sitios del país.

Fue el 21 de abril cuando se reportaron muertes de aves en La Laguna y el 22 del mismo mes, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, detectaron que se trataba de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3, presente en el país desde 2012, motivo por el que se puso en marcha un operativo de emergencia para contener el brote, por lo que se impuso cuarentena y se adoptaron medidas de despoblación, limpieza y desinfección.

Las autoridades afirman que han sostenido reuniones con los productores avícolas de la región para informarles sobre las medidas tomadas para atender el problema. Se aclaró que la influencia aviar no se transmite a los humanos.

GREM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *