Hola, hoy es 29 agosto, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 29 agosto, 2018 | Hace 4 años

Mejora calidad educativa en COBAED

• En dos años destaca avances en infraestructura, continuidad académica, abatimiento de la deserción escolar y logros académicos, deportivos y culturales.

Con mejoramiento de infraestructura, la continuidad académica a nivel universitario, el abatimiento de la deserción escolar, y la cosecha de éxitos académicos, deportivos y culturales, el Gobierno del Estado avanza con pasos firmes en el fortalecimiento de la Educación Media Superior.

A dos años de trabajo, la Administración Estatal que encabeza el gobernador José Rosas Aispuro Torres ha impulsado en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED) éxitos en diferentes ámbitos que lo posicionan como la alternativa con mayor impacto en la entidad por su calidad educativa.

Con una inversión de 5 millones 896 mil 914 pesos, el último año se equipó planteles del COBAED logrando un incremento aproximado del 20 por ciento este 2018 respecto al año anterior, beneficiando a estudiantes de los planteles en: Canatlán, Pino Suárez, Simón Bolívar, Profesora Juana Villalobos, Guadalupe Victoria, Villas del Guadiana y Francisco I. Madero, mediante obras como aulas didácticas, módulos de sanitarios, laboratorios, módulos de escaleras, domos, rampas, andadores y más.

En cuanto al seguimiento de egresados, el COBAED logró alcanzar en el más reciente fin de ciclo, correspondiente a la generación 2015-2018, la cantidad de 3 mil 444 alumnos que continuarán con carrera universitaria en las diversas opciones que oferta el estado, de los cuales un 55 por ciento son mujeres y un 45 por ciento hombres. Esto según el cuestionario de evaluación aplicado a alumnos de sexto semestre en todo el subsistema.

La calidad educativa es uno de los renglones en los que el COBAED registró un significativo avance, pues al presente año, el subsistema logró incorporar el 91 por ciento de sus planteles al Padrón de Calidad del sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS), es decir, de 33 planteles localizados en 24 municipios del Estado, 30 se adhieren a este padrón que evalúa importantes aspectos como son: gestión directiva y docente, desempeño global del centro educativo en sus diversos programas en favor del alumno, infraestructura, eficiencia terminal, entre otros.

Uno de los logros más relevantes en el último año es el obtenido por la joven estudiante del plantel 02 Lerdo del COBAED, Ana Isabel Rodríguez Aguirre, quien representó a México con el prototipo titulado EasyMed, en el Concurso de Robótica realizado en Argentina, en el marco del evento de Medio Ambiente, logrando participar al lado de jóvenes de toda Latinoamérica, mostrando sus proyectos relacionados con la innovación tecnológica en beneficio del aprovechamiento de los recursos naturales, así como con el uso de la tecnología para el fortalecimiento del proceso Enseñanza Aprendizaje para la juventud de habla hispana.

Los éxitos alcanzados por el COBAED en diferentes ámbitos, tienen el objetivo de consolidar el proyecto formativo de los jóvenes duranguenses desde un enfoque integral, diseñando estrategias

para que la educación no sólo se afiance mediante la cantidad de centros formativos, sino que el eje de la misma, sea la calidad en el servicio que se ofrece.

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión