Migrantes buscan evadir retenes del INM usando ruta mar√≠tima ūüá≤ūüáĹ

Personal perteneciente a la Décimo Segunda Zona Naval de la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informó que se logró el rescate de 20 personas, que viajaban a bordo de dos embarcaciones menores en la zona costera del Istmo de Tehuantepec.

Seg√ļn publica¬†El Heraldo de M√©xico, el operativo se llev√≥ a cabo cuando la tripulaci√≥n de una aeronave¬†MI-17¬†de la¬†Armada¬†de M√©xico¬†avist√≥ dos embarcaciones menores con un grupo de personas a bordo, quienes al observar la presencia del¬†personal¬†naval, se separaron, emprendiendo la huida, por lo que se realiz√≥ un seguimiento v√≠a a√©rea.

Con Ios objetivos de¬†salvaguardar¬†la vida humana¬†y verificar la situaci√≥n de citadas embarcaciones y sus tripulantes, detalla el diario, el¬†Mando¬†Naval¬†orden√≥ el zarpe de tres unidades de superficie: una patrulla costera y una interceptora, as√≠ como una embarcaci√≥n tipo¬†Defender, cuyas tripulaciones realizaron¬†patrullaje¬†mar√≠timo¬†dirigi√©ndose al √°rea se√Īalada para interceptar a las embarcaciones; sin embargo, √©stas lograron darse a la fuga.

El personal perteneciente al¬†Batall√≥n de Infanter√≠a¬†de Marina N√ļm. 28 se encontraba realizando¬†patrullaje¬†de vigilancia¬†terrestre en el municipio de¬†Juchit√°n¬†de Zaragoza, siendo alertado de que una de las embarcaciones hab√≠a llegado a la playa, por lo que emprendieron su b√ļsqueda, logrando ubicar a un grupo de personas, en las orillas del estero ubicado en el tramo carretero de¬†Juchit√°n‚ÄďUni√≥n Hidalgo.

De acuerdo con la publicaci√≥n de¬†El Heraldo de M√©xico, las personas rescatadas fueron entregadas a representantes del¬†Instituto Nacional de Migraci√≥n¬†(INM) para realizar los tr√°mites correspondientes y principalmente conocer el estatus en el pa√≠s. Hasta el momento no hay ning√ļn detenido y una de embarcaciones fue puesta a disposici√≥n de las autoridades competentes, mientras se contin√ļa la¬†b√ļsqueda¬†de la otra nave.

Esto deja en evidencia las rutas que actualmente están utilizando los traficantes de personas extranjeras, que entran a México de manera irregular, y buscan llegar a los Estados Unidos.

El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *