infoinfusion 17 diciembre, 2024 | Hace 2 meses
Por ligero aumento del 20% en comparación con 2023, restauranteros esperan que el pago de aguinaldos impulse la visita de más comensales este fin de semana.
Durango, Dgo.- La industria restaurantera de Durango atraviesa una temporada navideña con expectativas moderadas, con un leve incremento en las ventas en comparación con el año pasado, pero aún por debajo de los niveles que normalmente se alcanzan durante esta época.
Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Durango, informó que, aunque hay un aumento del 20% en las ventas en las primeras semanas de diciembre, no se ha alcanzado el incremento esperado, que históricamente ha sido del 40%. “Ahorita estamos en un 60% de lo que normalmente esperábamos”, comentó.
Porras destacó que, si bien las ventas no han alcanzado los niveles previstos, se espera que este fin de semana, coincidiendo con el pago de aguinaldos, el sector restaurantero experimente un repunte. “Es más fuerte que la gente se reúna en familia durante estas fechas, lo que motiva las salidas a los restaurantes”, explicó.
En cuanto al costo de las cenas navideñas, la líder empresarial señaló que, debido al aumento en los costos de los insumos, se ha registrado un incremento promedio del 20% en los menús más elaborados. Sin embargo, subrayó que los restauranteros están ofreciendo opciones para todos los bolsillos. “Tenemos menús que van desde los 250 pesos por persona, sin bebida alcohólica, pero sí con ponche y agua fresca”, detalló.
Aunque las expectativas para este 2024 son moderadas, los empresarios del sector siguen confiando en que las celebraciones de fin de año, junto con la llegada de turistas y familias de otras regiones, puedan generar un impulso significativo en la economía restaurantera del estado.