Hola, hoy es 16 octubre, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 16 octubre, 2018 | Hace 4 años

Morena pide frenar a líder petrolero

Senadoras de Morena exigieron frenar la elección interna del sindicato petrolero con la que su dirigente, Carlos Romero Deschamps, pretende afianzar sus estructuras de poder en las 36 secciones del país.

Este lunes, las secciones locales del sindicato de Pemex lanzaron una convocatoria para llevar a cabo la renovación de los comités ejecutivos, consejos de vigilancia y comisiones de honor y justicia locales, a través del método de escrutinio, en el que no se garantiza el voto secreto de los agremiados.

De concretarse el proceso, los trabajadores emitirán su sufragio a través de cédulas en las que deberán escribir su nombre y hasta número de empleado, lo que ha sido calificado como una medida de coacción para presionar a los trabajadores a votar por las planillas impulsadas desde la dirigencia nacional del sindicato.

La senadora veracruzana, Claudia Balderas, condenó el “madruguete” y reiteró su exigencia al Gobierno federal para que obligue al sindicato a reformar sus estatutos con la finalidad de que se garantice el voto libre, secreto y universal de los empleados de Pemex.

La legisladora demandó que, en caso de que el sindicato se imponga, la Secretaría del Trabajo le niegue validez a la elección de los nuevos dirigentes locales.

Por su parte, la senadora Margarita Sánchez, ex Secretaria del Trabajo Adjunta de la Sección 47 del sindicato, advirtió que cualquier decisión que se tome con base en los estatutos vigentes podría carecer de legalidad, ya que no han sido armonizados con lo que establece la Constitución.

Cabe mencionar que, desde el pasado 25 de septiembre, el pleno del Senado pidió a la dependencia que solicitara al sindicato la actualización de sus estatutos, que se impidiera la emisión de convocatorias para una elección mientras no se concrete el cambio y que, en caso de resistencias, no se entregue la toma de nota.

Fuente: Reforma

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión