Hola, hoy es 28 marzo, 2019 Durango, Dgo °C

infoinfusion 28 marzo, 2019 | Hace 4 años

“Muchas palabras y nada de acción”, dice Trump a México por migrantes ????????

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar a México y acusó al país de no regular el flujo de migrantes centroamericanos. El mandatario criticó que hay “muchas palabras y nada de acción” sobre la crisis migratoria. “México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales a nuestro país. Son muchas palabras y poca acción”, tuiteó Trump en la madrugada.

Tump también arremetió contra los demócratas, quienes hace unos días no lograron los votos para anular el veto presidencial que mantiene la emergencia nacional en la frontera, y amenazó con cerrarla. Añadió que “del mismo modo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1111212351204835328

Ayer, el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, advirtió de un “punto de quiebre” en la frontera sur del país ante la falta de recursos para gestionar la llegada creciente de migrantes.

El flujo de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos se ha multiplicado desde el año pasado con la formación de caravanas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador (el conocido Triángulo Norte) que han puesto en jaque tanto a autoridades mexicanas como estadunidenses al saturar los albergues y los sistemas para solicitar asilo o refugio, sobre todo en la frontera norte de México.

Las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México aumentaron a 66.450 en febrero, 149 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, ante el incremento en la llegada de familias centroamericanas en busca de asilo, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Esa agencia estima cerca de 100 mil detenciones emarzo. Más de 55 mil de esos migrantes habrían llegado en familia, entre ellos 40 mil menores.

Fuente: Associated Press

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión