Hola, hoy es 15 enero, 2019 Durango, Dgo °C

infoinfusion 15 enero, 2019 | Hace 4 años

Niega Ministro a Cofece mantener sueldos ????????

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia rechazó la petición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que se le permita mantener salarios superiores al que se autoasignó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ministro Alberto Pérez Dayán negó el 11 de enero la suspensión en la controversia promovida por la Cofece para impugnar el Presupuesto de Egresos 2019, en particular el anexo que fijó en 2.3 millones de pesos brutos la remuneración total del Presidente,1.6 millones de pesos netos, y el que ordenó ese tope para el órgano antimonopolios.
Hasta 2018, 29 funcionarios de la Cofece ganaban más de 2.3 millones de pesos brutos anuales, entre ellos los seis comisionados y la Presidenta, Alejandra Palacios, que percibían casi 3.4 millones antes de impuestos.

“Al haberse aprobado y publicado el acto impugnado consistente en el PEF para 2019, adquiere la calidad de acto consumado”, afirmó Pérez Dayan.

“Se trata de cifras específicas, por lo que se está ante un acto consumado, es decir, la suspensión no podría tener por efecto que se dejen de observar los montos respectivos, pues una decisión en ese sentido equivaldría a darle a la medida cautelar efectos restitutorios”, agregó.

Es previsible que el Ministro también negara la suspensión al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que promovió su propia controversia contra el PEF.

La semana pasada, Pérez Dayan concedió una suspensión al Banco de México, que le permitirá seguir pagando a sus funcionarios hasta 50 por ciento más que el tope para López Obrador.

Sin embargo, hay una diferencia crucial: Banxico no es sujeto del Presupuesto de Egresos, pues se maneja con sus propios recursos, mientras que la Cofece y el IFT si son regidos por ese decreto, aunque sean órganos con autonomía Constitucional.

La Cofece podrá impugnar la decisión del Ministro mediante reclamación ante una Sala de la Corte.

Eventualmente, el Pleno de la Corte tendrá que resolver si la Cámara de Diputados violó la Constitución al reducir el salario del Ejecutivo en 48 por ciento-de 4.4 millones a 2.3 millones brutos–sin dar mayores explicaciones, simplemente ajustándose a lo decidido por López Obrador.

En diciembre pasado, Pérez Dayan concedió otra suspensión en acciones contra la Ley Federal de Remuneraciones, en la que ordenó a los diputados aplicar solo la Constitución y no dicha ley al aprobar el Presupuesto, y dar suficientes explicaciones sobre las razones para la baja de salarios.

Según la Cofece, la Cámara no dio tales explicaciones en el PEF.

“La remuneración total anual del Presidente de la República se fijó sin la debida fundamentación y motivación, pues no existe una metodología que haya permitido establecerla de forma proporcional, equitativa y adecuada a las responsabilidades de ese cargo”, afirmó la Cofece en su demanda.

Fuente: Reforma

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión