infoinfusion 5 agosto, 2024 | Hace 5 meses
El presupuesto federal para la Conanp se ha reducido, lo que impide asegurar su efectiva operación
La nueva Área Natural Protegida “Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera”, no cuenta con un presupuesto especialmente asignado para su operación de parte del gobierno federal. A nivel nacional se estima que hay disponibles 10 pesos por hectárea para el manejo y conservación de estas zonas.
Pese al aumento en la superficie de Áreas Naturales Protegidas en el país, el presupuesto federal para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se ha reducido, lo que impide asegurar su efectiva operación. En 2016, año con mayor presupuesto en la Conanp, las Áreas Naturales Protegidas ejercieron 26.5 pesos por hectárea, lo que ya era insuficiente, pero en 2024 apenas llega a 10.7 pesos por hectárea, según el informe “Cuidar lo que importa: el presupuesto para el cuidado del ambiente y las áreas naturales protegidas en el PPEF 2024”, de la coalición Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA).
En México, existen 226 Áreas Naturales Protegidas Federales que representan 93 millones 807 mil 804 hectáreas, hay 13 ANP que son de Recursos Naturales, como la que corresponde a La Laguna. La Conanp ha estimado que necesita hasta 60% más de recursos para gestionar adecuadamente las ANP decretadas. Pero no solo no se ha incrementado, por el contrario, el recurso público para este ramo ha caído.
Esta insuficiencia de recursos en las ANP tiene un impacto negativo en su operación y manejo, al verse reflejada en la insuficiencia de personal, infraestructura, equipamiento, medios de operación y monitoreo. Estudios demuestran que por cada peso del presupuesto federal invertido en las ANP en 2008, estas aportaron a la economía, cuando menos, 52 pesos, lo que significaría que es una inversión rentable.
Decreto como única guía
De acuerdo a lo informado por la dirección encargada del área de protección de recursos naturales en la Comarca Lagunera, se arrancó este año con el Decreto como única guía para su manejo, será hasta 2025 cuando cuente con un programa de manejo y conservación, el cual deberá hacerse en coordinación con los dueños de la tierra. Actualmente se ha tratado de socializar el tema y se han reunido con representantes de la presidencia de Lerdo, Mapimí, Nazas, faltarían todavía Cuencamé y Gómez Palacio, que son los cinco municipios que integran el área protegida.
Por lo pronto, se tuvo una reunión entre autoridades de los tres niveles de gobierno, pues aunque el Cañón de Fernández, contemplado dentro de esta nueva área protegida, ya es una responsabilidad del Gobierno federal, a través de Conanp, se mantendrá la vigilancia del municipio de Lerdo y el gobierno de Durango, así como la coordinación para proyectos y actividades.
El Decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 2024. El Área de Protección de los Recursos Naturales “Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera” tiene una extensión de más de 170 mil hectáreas, 10 veces más que el Cañón de Fernández, abarca también las Sierras del Sarnoso y de la India, así como la Sierra del Rosario. Está ubicada en los municipios de Lerdo, Nazas, Mapimí, Cuencamé y Gómez Palacio, en Durango.
La iniciativa fue producto de la negociación de ecología política de ProdeNazas con el gobierno federal y el estado.El documento menciona que el sitio es un sistema ecológico fundamental que tiene un impacto significativo en la cantidad y calidad de agua, facilita la captación y filtración de agua hacia los mantos acuíferos, contribuye a la recarga de los recursos hídricos de la que dependen centros de población.
También alberga y salvaguarda mil 100 especies nativas de las cuales 162 son endémicas de México y 54 se enlistan en alguna categoría de riesgo de la “Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo”; así como 148 especies de plantas endémicas en el país.
El Siglo de Torreón