Hola, hoy es 6 febrero, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 6 febrero, 2023 | Hace 1 año

No­tre-Dame de Pa­rís re­abri­rá a fi­na­les de 2024, tras los Jue­gos Olím­pi­cos

La ca­te­dral de No­tre-Dame de Pa­rís, que su­frió un de­vas­ta­dor in­cen­dio en 2019, vol­ve­rá a re­cu­pe­rar su cé­le­bre agu­ja a fi­na­les de este año, pero pro­ba­ble­men­te no po­drá abrir a tiem­po para los Jue­gos Olím­pi­cos de ju­lio de 2024.

«Las obras avan­zan a buen rit­mo, lo que nos per­mi­te con­fiar en una reaper­tu­ra a fi­na­les de 2024, de acuer­do al ob­je­ti­vo fi­ja­do por el pre­si­den­te» Em­ma­nuel Ma­cron, con­fir­mó a la AFP el ga­bi­ne­te de la mi­nis­tra de Cul­tu­ra, Rima Ab­dul Ma­lak.

La fe­cha es­co­gi­da se­ría el 8 de di­ciem­bre de 2024, día de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción, de acuer­do a los de­seos de las au­to­ri­da­des ecle­siás­ti­cas.

No­tre-Dame era uno de los gran­des cen­tros de atrac­ción tu­rís­ti­ca de Pa­rís an­tes del in­cen­dio, con unos 12 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes al año.

La agu­ja que co­ro­na­ba, a 96 me­tros de al­tu­ra, el tran­sep­to de la ca­te­dral fue di­se­ña­da en el si­glo XIX por el ar­qui­tec­to Vio­llet-Le-Duc, y se des­plo­mó du­ran­te el in­cen­dio del 15 de abril de 2019 que hun­dió todo el te­ja­do de plo­mo del tem­plo.

Esa par­te está sien­do re­cons­trui­da de for­ma idén­ti­ca con los ma­te­ria­les de ori­gen: ma­de­ra de ro­ble para la es­truc­tu­ra (500 to­ne­la­das) y plo­mo para la co­ber­tu­ra y los ador­nos (250 to­ne­la­das).

Plomo 

Por ra­zo­nes sa­ni­ta­rias, el uso del plo­mo ha re­pre­sen­ta­do un se­rio pro­ble­ma du­ran­te las obras de re­cons­truc­ción del tem­plo. La Co­mi­sión Eu­ro­pea con­tem­pla prohi­bir su uso.

Fran­cia «está en ple­nas con­ver­sa­cio­nes» con las au­to­ri­da­des eu­ro­peas para man­te­ner ese ma­te­rial. «Las obras res­pe­tan la re­gla­men­ta­ción fran­ce­sa, que es una de las más exi­gen­tes a ni­vel eu­ro­peo», ase­gu­ra el ga­bi­ne­te de la mi­nis­tra.

En cuan­to los cua­tro ar­cos de pie­dra del tran­sep­to es­tén lis­tos, arran­ca­rá la re­cons­truc­ción de las ba­ses de la agu­ja.

Por el mo­men­to ya se han co­lo­ca­do los an­da­mios de ma­de­ra, en for­ma de se­mi­ar­cos, apo­ya­dos so­bre las co­lum­nas. Las pie­dras que de­ben for­mar los ar­cos ya fue­ron ta­lla­das y es­tán en el si­tio.

Aho­ra fal­ta el an­da­mia­je ex­te­rior, que cul­mi­na­rá a 100 m de al­tu­ra en la fase fi­nal.

La lim­pie­za y la res­tau­ra­ción de 42.000 m2 de pa­re­des ya es­tán lis­tas, así como los de­co­ra­dos (pin­tu­ras mu­ra­les, vi­drie­ras, es­cul­tu­ras…) que se li­bra­ron del in­cen­dio, en la par­te sur de la nave prin­ci­pal.

Los es­cul­to­res a su vez tra­ba­jan en una gran car­pa pro­vi­sio­nal fren­te a la fa­cha­da de la ca­te­dral.

La dió­ce­sis si­gue tra­ba­jan­do en la elec­ción del nue­vo mo­bi­lia­rio del tem­plo, que será re­no­va­do apro­ve­chan­do las obras. Han sido se­lec­cio­na­dos cin­co di­se­ña­do­res, y el ga­na­dor será co­mu­ni­ca­do este ve­rano.

El ob­je­ti­vo es que No­tre-Dame en­car­ne «un re­co­rri­do pe­da­gó­gi­co y es­pi­ri­tual», sin ser el equi­va­len­te de un mu­seo, ex­pli­có el ar­zo­bis­po de Pa­rís, Lau­rent Ul­rich, en la pu­bli­ca­ción ofi­cial «La fa­bri­que de No­tre-Dame».

Los ex­per­tos en pa­tri­mo­nio han apro­ba­do un eje cen­tral más aus­te­ro, y la pre­sen­cia de arte con­tem­po­rá­neo. La idea de ban­cos do­ta­dos de al­gún tipo de luz ha sido fi­nal­men­te des­car­ta­da, y en lu­gar de ello se em­plea­rán si­llas.

Los ac­ce­sos a la igle­sia, si­tua­da en el co­ra­zón de Pa­rís, se sim­pli­fi­ca­rán y se am­plia­rán las zo­nas ver­des.

AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión