Hola, hoy es 13 diciembre, 2018 Durango, Dgo °C

infoinfusion 13 diciembre, 2018 | Hace 4 años

Ordena Inai a PGR dar nombres de funcionarios en caso Odebrecht

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que dé a conocer los nombres de los funcionarios o ex funcionarios públicos que hayan sido citados a declarar por el caso Odebrecht o que ya enfrenten acusaciones penales por el mismo.

En la sesión del Pleno de este miércoles se indicó que un particular había requerido dicha información, pero el sujeto obligado la clasificó como reservada, alegando que “se pueden menoscabar las facultades de investigación del Ministerio Público, lo que originó la inconformidad de la persona solicitante”.

Al analizar el tema, la comisionada Blanca Lilia Ibarra indicó que, para allegarse de mayor información, su ponencia hizo un requerimiento de información adicional a la PGR, la cual reiteró la clasificación de los datos pedidos.

Asimismo, Ibarra realizó consultar a la dirección de asuntos jurídicos de la Procuraduría para saber los alcances de la suspensión definitiva del juicio de amparo que promovió esa entidad contra una resolución previa del Inai que ordenó la entrega de las averiguaciones previas del caso Odebrecht.

La comisionada destacó que el propósito de conocer la información era saber los nombres de personas involucradas en presuntos delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, por lo que existe un interés público de la sociedad por conocer de estos temas, sin que ello implique violar la presunción de inocencia ni entorpecer la indagatoria de la PGR.

Por lo anterior, propuso modificar la respuesta del sujeto obligado e instruirle a dar la información solicitada. Sin embargo, Ibarra propuso que la reserva se mantuviera con lo relacionado a alguna línea de investigación no agotada o con los datos de personas que aún no hayan sido notificadas de que están siendo investigadas, y que puedan evadirse de la ley.

Los comisionados Joel Salas Suárez, Oscar Guerra Ford y Francisco Javier Acuña Llamas manifestaron su acuerdo con la propuesta de Ibarra, y destacaron que el Inai le ordenó a la PGR el pasado 2 de octubre que entregara las averiguaciones previas sobre el caso Odebrecht, sin que hasta la fecha ese organismo haya acatado la instrucción.

En ese marco, llamaron a la nueva administración federal a atender esa resolución, la de este miércoles y otras que puedan venir sobre el mismo tema.

La resolución fue aprobada por cinco votos a favor y uno en contra del comisionado Eugenio Monterrey.

Fuente: La Jornada

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión